viernes, 4 de abril de 2014

BARRICADA. CRÓNICA DIARIO DE NAVARRA 24 DE NOVIEMBRE 2013

En esta entrada os pongo la crónica del Diario de Navarra del Domingo 24 de noviembre del 2013, en el que dedicaban dos páginas enteras al último concierto de Barricada. Aquí van las fotos y los artículos escritos para leerlos bien.





"BARRICADA CIERRA SU HISTORIA CON UN CONCIERTO DE LEYENDA

Un Anaitasuna abarrotado coreó sin parar sus canciones.

Jesús Rubio

Pamplona

Una ovación unánime de casi diez minutos, un pabellón puesto en pie y una apoteosis final con las canciones No sé que hacer contigo y La silla eléctrica, cantadas con fervor por un público entregado, pusieron el broche final al concierto de dos horas y media largas que cerró la historia de Barricada y convirtió definitivamente a la banda de la Chantrea en leyenda del rock navarro. Un aplauso prolongado que puso la piel de gallina a más de uno y que agradecieron unos Barricada emocionados.

Justo antes de las últimas canciones el grupo se había acompañado en el escenario por un nutrido grupo de seguidores y gente que les ha ayudado para cantar Barrio Conflictivo. Fue otro de los momentos emotivos de la noche, llegado después de que la banda descargará Llegará la madrugada y Esperando en un billar.

Siempre se cantó mucho en los conciertos de Barricada. Pero el público que abarrotó anoche el Anaitasuna sabía que era una ocasión especial, la última en la que podría cantar los temas de Barricada en un concierto del grupo como tal. Por eso el de ayer fue una especie de concierto cantado al alimón entre Boni y Alfredo y todos los que estaban en la pista y en la grada. y más cuando se encontraron de inicio con algunos de los clásicos de la banda: Esta es una noche de rock and rol, Písale, Lentejuelas, Pasión por el ruido, Abrir y cerrar, Quiero perderme... Con todos mirando la cosa de cantar ya fue más del público que de la banda.

Balas Blancas para la oveja negra acabó de levantar a muchos de los que quedaban sentados en una grada donde podían verse desde talludos rockeros d toda la vida hasta algunos niños, y a la que el sonido llegaba con los habituales problemas del pabellón, uno de los escenarios que mejor conocen los Barricada.

Durante la primera parte, no obstante, no hubo demasiadas referencias a que el de ayer fuera el concierto del adiós. Los barricada hablaron poco, apenas para presentar algunas de las canciones y agradecer el apoyo de su público fiel. Prefirieron cantar y que cantaran sus seguidores. Las muestras más evidentes de que aquello era una despedida eran las camisetas que vestían no pocos entre el público y que tenían estampado un "Agur Barricada" sobre una estrella. Y, por supuesto, los gritos de "Barricada, Barricada" con los que el público llenó las pausas entre las canciones.



SIN INVITADOS

El concierto se inició con apenas cinco minutos de retraso con un vídeo retrospectivo de la banda que no olvidó a quienes un día pertenecieron a Barricada como Mikel Astrain, fallecido en 1984, Fernando Coronado y El Drogas, recibido con una ovación de un público que seguramente albergaba la esperanza, aunque fuera remota, de que apareciera por el escenario. no hubo suerte. No hubo invitados. Ni El Drogas ni ninguno con los que quien más quien menos especulaba (Rosendo, Marea...). El último capítulo de Barricada lo cerraron los cuatro músicos que han llevado su historia hasta el final: Alfredo, Piedrafita, Boni Hernández, Ibi Sagarna y Ander Izeta.

Por salir corriendo, A toda velocidad, Deja que esto no acabe nunca u Okupación consagraron esa complicidad entre un público que coreaba, ovacionaba y levantaba los brazos y una banda que sabía lo que su gente quiere: canciones que cantar y disfrutar. Animal caliente y En blanco y negro, al a hora y media larga de concierto, justo antes de que se tomasen un descanso, fueron ya un delirio. Un entusiasmo que aún creció tras la pausa primero a ritmo lento con Aún queda un sitio y después a garganta plena con No hay tregua y Esta noche no es para andar por esas calles, cantadas casi al completo por el público al que los Barricada acabaron escuchando sentados, sin tocar, como admirando a quienes les han admirado tanto tiempo y con tanto fervor.

Porque si había una forma inmejorable de despedir a la banda más señera del rock navarro, la que ha acompañado a varias generaciones durante treinta años, era así: cantando, saltando y disfrutando."



"Siempre fieles
Débora Ruiz Pamplona

El frío no impidió a los más valientes que esperaban anoche  a las puertas del pabellón Anaitasuna dar los últimos mordiscos a los bocatas de jamón y de chistorra, y os últimos tragos al katxi de cerveza y kalimotxo antes de ver el  último concierto de la banda de sus vidas.
Después de 30 años dando guerra, Barricada se subió ayer por última vez a un escenario. Grupos de amigos de toda la geografía navarra, de San Sebastián o Vitoria, incluso de Vallecas, todos ellos entre los 30 y 50 años, se agolpaban en la calle Doctor López Sanz entonando las míticas canciones de la banda de la Chantrea, y recordando anécdotas de anteriores conciertos.
A pesar de  que para unos cuantos los  integrantes de  Barricada” ya tiene una edad” y “ganas de decir adiós”, la mayoría se resistía a pensar que era una despedida definitiva. “Es un hasta luego, seguro que dentro de varios  años volverán, como hacen muchas bandas”, afirmaba la vecina de Lerín Alicia Rodríguez Larralde. “Corriendo los tiempos que corren, y lo mal que esta el mundo de la música, hay que estar muy seguro para dejarlo”, aseguraba Iván Alziguren, de Bera.
“¡No estamos todos, falta El Drogas!, coreaba un grupo de amigos. Y es que no son pocos los que le añoran. Algunos fieles seguidores,  esperaban su aparición, y esta vez no iban a entrar al pabellón.”No entramos porque no esta él. Hemos ido a muchísimos de sus conciertos, pero hoy no”, contaban los pamploneses Araceli Alcaiza Mateo y José Luis García Fernández. A quien esperaban era a él, El Drogas, que abandonó el grupo en 2011. “Sabemos que no va a venir, pero nunca se sabe”, decía Araceli Alcaiza, quien con 17 años, cuando Barricada todavía no había sacado ningún disco, acudía a una bajera a verlos tocar. “No tengo nada en contra del resto, pero he crecido con El Drogas y me resisto a una Barricada sin él. Hemos compartido muchas amistades”, aseveró.
Para Alicia Rodríguez Larralde no era la primera vez que veía una actuación de la banda sin El Drogas:”Los vi en Hernani hace dos meses y, sinceramente, no tiene nada que ver”. Por el contrario, su compañero Javi Tello se atrevía a asegurar que iban a sonar mucho mejor:”Me encanta el último disco, bastante más que los anteriores”.
Barricada marcó toda una época, y 30 años de éxitos dicen mucho de su público, siempre fiel. Alicia Rodríguez  cuenta que lo ha aprendido “todo” con ellos. “He aprendido a escribir a máquina. Entonces, cuando todavía las utilizábamos, practicaba escuchando su música. Lo mismo cuando estudiaba para sacarme el carnet de conducir”,  reía. “Son toda una vida para mí”.



Igualmente fieles eran tres amigos de Vallecas que llegaron el viernes a Pamplona, y que han acompañado a la banda allá a donde ha ido, hasta su despedida. “Nos hemos recorrido toda España, incluso hemos ido a Londres”, explicaron. Miguel Lobo Nevados, Carlos Castellanos García y Sandra Fernández estaban seguro de que ayer era el último concierto y, como muchos, esperaban la aparición de El Drogas en el escenario. “Esperamos un concierto alucinante de por lo menos cuatro horas”, señalaban.
Para “por si acaso”, Carlos Castellano se aseguró el meter un paquete de kleenex en el bolsillo: “Estoy tan nervioso como lo estaba hace 30años el día 5 de enero, igual que si fuesen a venir los Reyes Magos”.
“Esperamos flipar muchísimo esta noche y que merezca la pena después de haber venido hasta aquí”, comentaban los donostiarras Nekane Altamira Alcalde y Elisabeth Niño Núñez, quienes tuvieron que revender dos entradas por la falta de dos amigas a última hora. “Hemos sido legales y las hemos vendido a 20 euros, lo que nos costaron. Solamente queríamos deshacernos de ellas”, explicaron. En cambio también hubo quienes se aprovecharon de la desesperación de última hora para hacer negocio."



No hay comentarios:

Publicar un comentario