sábado, 29 de diciembre de 2018

TIERRA SANTA. Sala Bikini, Barcelona. 28/12/2018

Demoledor. Es la palabra con que definiría lo que nos presentaron este viernes en la sala Bikini de Barcelona el grupo riojano de TIERRA SANTA.

                                                  
Con 16 discos en sus espaldas (entre directos y recopilatorios) y con esas dos décadas encima de los escenarios Tierra Santa se encuentra en el Olimpo de los Dioses del Metal, aunque haya gente que siga obviándolos!!.

Llegaban a la sala Bikini para realizar el segundo de sus tres conciertos (fue el primero, ya que el de Aldeanueva del Ebro fue aplazado al 5 de enero del 2019) del 20 aniversario de su primer disco titulado "Medieval",  del cual nos tocaron sólo "Tierra Santa",  y además presentaban el directo grabado en Venezuela titulado: "Gillman Fest 2018", en el cual nos dan un repaso su dilatada trayectoria que los ha llevado como su "barco" a surcar todos ellos mares de este planeta, para tocar en esos puertos donde las gentes del metal se le espera como agua de mayo.


Iniciaron el concierto de una forma abrumadora, sin dar descanso a todo el público que casi abarrotaba la sala Bikini con "El laberinto del Minotauro", "Tierras de Leyenda" y "Apocalipsis" con la que Ángel nos daba la bienvenida a todos los presentes.

Hubo el momento tierno con "El amor de mi vida".  Pero el conjunto del concierto fue un no parar de "mover las melenas" y el de cantar al unísono con la banda todos esas canciones que se pueden considerar himnos del metal!!!.


Nos hicieron un concierto sin pausa, solo momentos para hidratarse y volver a la carga. Temas como: "Indomable", "la Leyenda del Holanes errante", "Caín",  "la Momia", "Rumbo a las estrellas" o "Legendario"  nos hicieron ver que la banda está plenamente sincronizada y que suenan a gloria para nuestros tímpanos.

Os pongo el set-list escogido para esta actuación:


Un repertorio que pasa por casi todos sus discos y que encantó a todos que estábamos allí presentes.

Hubo momentos con esas letras que a veces interiorizamos y hacemos nuestras o que salen de nuestras cuerdas vocales como "Alas de fuego" o "Caín". O como con "Otelo", entre otras, ritmo machacón que no nos dejaba estar quietos y moviéndonos al ritmo que nos marcaban las guitarras de Ángel y Dan.


La banda la forman: 
Ángel a la voz y guitarras, Roberto al bajo, David a la batería, Juanan a los teclados y Dan a la guitarra y voces.
 







Me encantan temas como "La sombra de la bestia" en el que nos pausan unos segundos (la intro) para sacar el rayo atronador para hacernos mover sin parar. 

Y como no, pararon para hacer un pequeño y ganado descanso, y volvieron a la carga con la descarga final y un "premio" o una "alegría" para todos al escuchar a Ángel decir que hoy iba a sonar "Drácula", con la que la gente se desbordó, al ser un tema algo olvidado de su extenso repertorio (y normalmente difícil de escoger en estos casos, ya que todos queremos escuchar esa que tanto nos gusta o nos ha llegado al alma en un momento dado). y la traca con "La canción del pirata" y "Tierra Santa".


Lo que me fascina son esas letras  que hablan de la mitología, de esa literatura oscura y su directo como no valga la redundancia es "Directo" al corazón como "las lanzas que llegan al corazón". Y con esa intro lenta que enseguida se vuelve frenética  como en "Bastón del diablo", excelente y bien acompañada por el público (como en todas).

Gran momento de la banda que se nota en sus directos y que el público no los pierde de vista. Esperando una nueva visita para ver esa literatura convertida en melodías "celestiales" que nos llenan los oídos


Repito: “Concierto Demoledor" de los riojanos. Y desde estas líneas agradecer a Ana y Isma el haberme invitado y a Sonia por dejarnos hacer la foto con Ángel y Roberto. Miles de gracias.


Y no Puedo olvidar a mi amigo "David", gran fan de la banda que por motivos personales no pudo asistir, y desde estas líneas le dedico el “Legendario”, el Cid volvió a la Ciudad Condal a re-conquistar esos espacios que se llenan de ritmos bailongos para imponer el sonido  atronador del metal que sonaba a gloria a través de los acordes, ritmos y letras de  Tierra Santa

El resto de fotos en el siguiente enlace:
Tierra Santa desprende "Ilusión" e "Intensidad", en sus directos, en sus discos y crean esa atmósfera "de esa literatura siniestra, histórica e impactante" y  no dan tregua para el despiste.
 

martes, 25 de diciembre de 2018

ROSENDO MERCADO. Sant Jordi Club. Barcelona. 23/12/2018

Me fui al Sant Jordi Club de Barcelona para escuchar y ver el que será posiblemente el último concierto de Rosendo Mercado. Nuestro Icono del Rock Patrio, el "Maestro" del Rock Nacional y miles de calificativos que se le han puesto a este grande de nuestra música.


Antes de que llegáramos al "clímax"  salió a calentar el ambiente su hijo Rodrigo,  que nos presentaba su repertorio de rock con esos matices de "hip hop" y "reggae" que le acompañan en su "historia".


Rodrigo Mercado fue de menos a más hasta llegar a la cúspide con "A Remar", tema que le hizo a su padre en el disco "Vergüenza torera", la cual fue dedicada “a ir pa alante, y como dijo: un poquito pirata". Estuvo acompañado de grandes músicos: "Mario Siles, Gaspar Fernández, Javier Flores, Alex Fernández". Nos deleito para el inicio con "Astro rey" y "A pie" de su Lp "Puntualmente demora". Y para finalizar su "Por la ribera" su mezcla de hip-hop y rock. O sus iconos de su último disco: "El fondo de la chistera". Rodrigo tiene su camino y su estilo y es el que le lleva por esta carretera de la música.






Pasadas las 21:00 salían al escenario, en su forma habitual, los tres jinetes del rock patrio, encabezados por Rosendo Mercado, Rafa J. Vegas y Mariano Montero. Venía de dos llenos, en Madrid en el WiZink Center  y el día anterior en Barcelona, Sant Jordi Club.




Con su “bona nit Barcelona” fueron saliendo de sus cuerdas vocales un tema tras otro, clásicos de sus 45 años de trayectoria en la música desde sus inicios con Fresa, pasando por ÑU, formando LEÑO y acabando su trayectoria en solitario con 23 discos como Rosendo Mercado.


Para mí uno de esos momentos fue con la canción "El Ganador" que siempre me ha emocionado. Cayeron temas de sus dos últimos discos (nuevamente éxitos de ventas) como "Muela la muela", en la que el "viva la revolución" nos dijo: "que hemos sido nosotros quien lo cantábamos"; "Vergüenza Torera" o "Soy" o "Cúrame de espanto" que como dice la canción "él es el protagonista hasta el mismo director" de su vida.


Momentos para recordar a Antonio Flores con su "No dudaría" y temas que nunca faltan en su directos y que la gente se levanta, salta y cantarea con la banda: "Flojos de pantalón", "Pan de Higo", "Agradecido", "Masculino singular" o temas de su extensa discografía como "Por meter entre mis cosas la nariz", "Mala vida", "Cosita", "Amaina Tempestad", etc.



Nos deleitó  esta noche especial con unos extras como el "Loco por incordiar" y  de su etapa de Leño sus iconos como "Maneras de vivir" o "El Tren", en el que nos dijo que "el 50 % de la gente no había nacido y otro 50% eran unos renacuajos cuando la escribió" y el fin con "Que desilusión", punto final a su Historia.



Esta noche como en las dos anteriores llevaba un montaje espectacular, nunca visto hasta entonces en Rosendo, que siempre ha sido, su grandeza y su forma de ser como bandera: La sencillez.


Su familia musical, y a estas alturas algo más, que le han acompañado: Rafa J.Vegas al bajo y Mariano Montero a la batería nos han hecho sentirnos siempre en una atmosfera donde el aire estaba impregnado de rock a secas y de unas letras que solo Rosendo sabe escribir, y que seguirán llenando nuestros tímpanos. Recuerdos para esa gran familia que han formado: Eugenio, Victor, Pepino, Mintxo, etc. que ha hecho que la rueda no dejase de circular todos estos años.





Hubo gente venida de diferentes lugares de la península, de Alcobendas una pareja que se comió los tres últimos conciertos. Los amiguetes fueron la mayoría el sábado, aunque el domingo estuvimos otros más: Javi, Bego, Emi, Pankiller, etc.


45 años, como nos dijo en sus palabras de despedida, que han acabado en lo más alto de la música, en el que se lo ha tenido que currar día tras día  para que su rock llegase a todos los rincones de este país, que al final ha demostrado inteligencia, tarde, pero que le han reconocido su papel en la música, influenciando a tanta gente y a alguno que otro que le ha retratado.


Como todos, pues decirle GRACIAS desde este pequeño Blog por su "Maneras de Vivir" y "Agradecido" por todos esos conciertos y esas canciones que seguiremos escuchando, ya que Rosendo Mercado no ha muerto todavía, y que tenemos su legado musical para seguir escuchándolo y él como ha decidido: "sigue su camino".