viernes, 16 de julio de 2021

DISCOS DEL ROCK NACIONAL: 1987

 

Con esta entrada hablaremos de algunos de los discos del Heavy-Rock nacional que salieron en el año 1987, de los discos que se publicaron del Heavy-Rock por parte de grupos nacionales. No estarán todos, ni los mejores ni los peores, sino una pequeña selección que hago, que se puede ampliar siempre.

Discos del año 1987:

 

PANZER

Sábado Negro (Directo)

Componentes: Rafael Ramos batería, Carlos Pina voz, Fernando Díaz Valdés bajo,  Pepe Rubio guitarra,  Alfonso Samos guitarra.

Canciones: Obertura- Dios del Rock- Panzer- Danza de la Muerte- Toca Madera- Perro Viejo- Junto a ti- Sólo guitarra- Galones de Plástico- No hay quién nos pare.

 

Vídeo de la canción: Perro Viejo.

.Heavy-Metal. Madrid.

Quinto disco del grupo. Primero en directo.

Los Ibiza Sound, Mediterranean Studios.

La banda decide grabar el disco en directo con la nueva casa discográfica que había creado Javier Gálvez.

Se graba el disco el día 27 de junio del 87 en el Anfiteatro Egaleo de Leganés. Se incorporan dos guitarras: Alfonso Samos Luna y Pepe Rubio (ex Bella Bestia).

Fue editado por Lady Alicia Records, con una mala grabación.

Una anécdota fue que mientras tocaban la balada “Junto a ti”, se fue la luz, el público asistente siguió cantándola a plena voz (a capella).

La idea del grupo era sacar un doble directo, al final fue uno sencillo con diez temas.

Fernando  Díaz-Valdés abandona el grupo y le sustituye Niko del Hierro en un par de conciertos.

Este es el último disco del grupo.

 

BADANA

Rock de cloaca


Componentes: Luís Miguel Rico guitarra y voz, Joaquín Pérez "Chimo" bajo y voz, Miguel Ángel Avilés batería.


Canciones: El dictador- Un día me largo a Madrid- Dueños del mundo- El país de los Güendos- Todo por badana- Rockers- Saliendo de la cloaca- Juventud de hoy- Llegaré.

 

Vídeo de la canción: El Dictador.

Hard-Rock. Ibi (Alicante).

Segundo disco de la banda.

El disco salió por el sello discográfico Xirivella Records.

A finales de 1983, sale su primer Ep con dos temas: fueron “Seguiré siendo igual y El joven muchacho”,  que registraron en Barcelona, en los estudios Sono Centro.

Empezaron a aparecer en las revistas nacionales tras la publicación de su primer Lp 'Tiempos difíciles' que publicara Xirivella Records en 1985.

Por la repercusión que tenían, el sello SNIF les propone grabar una canción para un recopilatorio, que al final no se editó. Compusieron el tema: “Hay que seguir”.

Aparece su mascota, un pequeño duende o güendo, que es como se dice en la zona valenciana al duende.

 

Sus dos primeros discos son reeditados por KRB Records en 1997.


TIBURÓN

Amo la ecología


Componentes: Pedro Gago guitarra y voz, Fernando Rodríguez bajo y voz, Francisco Sánchez guitarra, Alfonso Castro batería.

Canciones: Amo la Ecología- Sueños- ¿Dónde Estás?- Hay que Intentarlo- Realidad- Sí al Rock- El Político- ¡No a la Guerra!- Y Sigue todo Igual- El Odio no Debió Nacer.

 

Vídeo de la canción: Amo la ecología.

Hard-Rock (Blues-Folk-Rock Sinfónico). La Barca de la Florida -Jerez- (Cádiz).

Segundo disco del grupo.

Fueron originales al tratar el tema de sus canciones, al hablar sobre todo de la ecología. El disco salió por el sello TuboEscape Records.

Este es el último disco editado, tienen dos más, pero sin editar, titulados: Rockero de la paz” y Soy un calvo con melena.

Su primera aparición como banda fue en la Plaza de Toros de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Tras la salida de su primer disco acompañaron a Camarón de la Isla durante el verano del año 86.

El logo de la banda viene porque diseñaron una guitarra (el recorte de su silueta) y le unieron la imagen de un tiburón de una pegatina de los pastelitos Phoskitos.

Salió como single la canción “Amo la ecología”.

MURO

Acero y Sangre


 

Componentes: Silverio Solórzano "Silver" voz, José Manuel Navarro "Largo" guitarra, Julio Rico "Julito" bajo, Juan Ramón Ruiz "Lapi" batería.

Canciones: Acero y Sangre- Juega fuerte- Amos de la oscuridad- Mata- Mirada asesina- Traidor- Ciclón- Fast a as Shark.

 

Vídeo de la canción: Juega fuerte.

Speed Metal. Madrid.

Primer disco de la banda.

Directo grabado el doce de diciembre del 86, en la sala Barrabás en el barrio de Vicálvaro (Madrid). Salió en formato Vinilo y cassette por Lady Alicia Records.

Produjeron el disco dos mienbros de OBUS: Juan Luis Serrano y Fernando Sánchez.

Estos vallecanos fueron los precursores del Speed Metal.

Finalizan con la versión de ACCEPT: Fast a as Shark.

Habían sacado tres demos, una en el 83, con estos temas: "Acero y sangre", "Samurai" y "Pacto diabólico",  y otra en el 84 con los siguientes temas: "Amos de la oscuridad" y "Juega fuerte". en 1986 con los temas "Mirada asesina" y "Traidor".

En el 1985 se presentan al Concurso Villa de Madrid, haciendo un buen papel.

En mayo del 1986 participan en el homenaje al que fue alcalde de Madrid, Tierno Galban, en el Parque del Oeste, junto a Barricada, Medina Azahara y Sobredosis.

Se inicia el concierto con la intro que dice Silver: -Speed Metal a tope, la banda más dura, el grupo más duro, se llama ... Muro.-

Decir que la grabación no se plasmó íntegramente en el disco, falto el tema "Sientes terror", que permanece inédito en su discografía.

JUPITER

Jupiter

Componentes: Javier Ponce guitarra, José Barta teclados, Narci López voz, José Rubio bajo, Juan Jesús García batería.

Canciones: Suspenso en amor- Destrozado por tu pasión- Esta es tu noche- Prisioneros- Perros de presa- Juegatela- Dama de hielo- Entre sábanas- Siempre junto a mi- En el planeta encantado.

 

Vídeo de la canción: Suspenso en amor.

Hard-Rock-AOR. Madrid.

Primer disco de la banda.

Probienen de la banda Goliath (Javier Ponce y José Barta) y Babel (Narci López).

El productor del disco es Mariano García. De este disco salen dos sencillos: "Destrozado por tu pasión/ Prisionero de la noche" y "Suspenso en amor/ Dama de hielo".

La canción "Suspenso en amor", se añade al disco recopilatorio de Twins llamado Éxitos del año 87. En Venezuela, en un recopilatorio titulado "Rock del mundo latino" incluyen la canción "Entre sábanas", lo sacó CBBS.

En la promoción, a parte de la gira, salieron en el programa musical Tocata.

Se disolvieron tras el fracaso de sus segundo disco, titulado Radio Rock and Roll. Aunque vendieron trecemil copias, hoy en día sería un éxito, las pocas ventas y poca gente en los conciertos hicieron que el grupo lo dejase. Polygram quería sacar este segundo en inglés para Europa.


SUBTERRANEO

Toledo

Componentes: César Gutiérrz voz, guitarra y coros, Raúl Martín bajo, Antonio Quintanilla voz, guitarra y coros, Fernando Martín batería.

Canciones: : Un poco de rock- Cuéntame- Guerrero de la vida- Solo hasta el final- No te olvidaré- Toledo- Dictador- Príncipe rebelde- Tu estrella- Miserere.

 

Vídeo de la canción: Toledo.

Heavy-Metal. Toledo.

Primer disco del grupo.

Disco muy cotizado al haber sacado solamente 1500 copias en vinilo. El disco salió a través del sello de Barcelona Divucsa.

El grupo surgió a través de un que profesor de inglés puso un anuncio por los Institutos de Toledo, para formar una banda. Raúl Martín sustituyó al profesor.

En el 92 iban a sacar su segundo disco que se iba a llamar "Siempre solo", pero quedo en el tintero, ya que iba a salir por la compañía Madrid Récords de El Pirata, pero al irse este a Miami, la discográfica no se constituyo.

El tema "Cientos de Kilometros" salió en el recopilatorio de la Emisión Pirata. Vol. uno.

El disco salió en el año 2017, con una quinientas copias que llevaban el cd con seis temas y un DVD.

 

 En este año del 1987 también salieron los siguientes discos:

ASFALTO  -15 años de música-

BARON ROJO -Tierra de nadie-

BARRICADA -No sé qué hacer contigo-

BURNING -Cuchillo-

BRUQUE -El Heavy no es violencia-

FURIA –Furia-

LA FRONTERA –Tren de media noche-

LOS SUAVES -Ese día piensa en mí-

MERMELADA -Fiebre-

ÑU -El mensaje del mago-

OBUS -En directo-PEDRO BOTERO –Pedro Botero-

PRÁXIS –Práxis-

ROSENDO -A las lombrices-

SANGRE AZUL –Obsesión-

THOR  -Thor-

ZEUS -V-

ETC...

(Nota: la información la he sacado de internet: wikipedia, de diferentes páginas webs de los grupos, de la página no80gruposnacionales.blogspot.com, la fonoteca, etc; y de libros que tengo de El Pirata, Los Suaves, Los Enemigos, el Mariskal, de youtube (del canal de youtube Pedro Ocete), etc. Si hay algún fallo pido disculpas de antemano).