viernes, 26 de febrero de 2016

LOS DELTONOS en la Sala RockSound de Barcelona 20 de febrero 2016

El sábado 20 de febrero del 2016, nos ha visitado nuevamente a la Ciudad Condal, el grupo Los Deltonos, "desde Muriedas, Cantabria" (como suele presentar Hendrick Röver).

La Sala escogida, ya es habitual en ellos, es la Sala RockSound, sala acogedora y como siempre el cartel de  "sold out"  (entradas agotadas).

Esta vez y a diferencia de otras veces, venían acompañados del grupo gallego: "Dixie Town".

Los Dixie Town animaron con su "Rock and Blues" al personal que allí estaba. A diferencia de otras veces, a los Dixie Town se les escucho y animo en su repertorio. Canciones Directas y un sonido bueno hizo que la Banda estuviese arropada por el público en toda su actuación.


A mitad de su repertorio subió la voz de Los  Deltonos a tocar una canción con ellos, Hendrik Röver.

Presentaban su disco: "Same old story" (el amigo david se lo pilló y ya nos contará sus impresiones, aunque ya adelanto que seran positivas, tal como vimos y escuchamos en directo).

Llegó la Hora de Los Deltonos, la gente tomó posiciones y se notaba que el ambiente estaba bullendo (los Dixie Town fueron parte culpable del ambiente previo).

Los Deltonos nos presentaban su nuevo disco: "Salud".

Os pongo una parte del Set-List de los Deltonos (agradecer a su bateria: Javier Arias, que me lo entrego al final del concierto).

El sonido estuvo perfecto, solo al final en la última canción "Escucha", falló, distorsionaba mucho.

Empezaron con Taquicardia, canción directa y potente, que predestinaba lo que iba a pasar a continuación, un concierto lleno de enregía y de complicidad entre el grupo y el público. Canción de su nuevo disco "Salud".


De su nuevo disco "Salud", estuvieron sonando varias canciones a lo largo del concierto como: "Miedo", "Tripas", "2a vez" (canción que me encanta), la que da título a su disco nuevo: "Salud".


La banda es complemento perfecto a Hendrik, se nota que llevan rodados muchos km, el Batería "Javier Arias" es el último en subirse al carro del "club de los enfermos".

Para mí en forma de quarteto ganan  más fuerza las  canciones y a mi entender Henrick se puede despechar más a gusto.

En la otra guitarra esta Fernando Macayas, y al bajo Pablo_Z, incombustible en todo el concierto.




Fueron intercalando canciones de  sus discos (que son muchos) y elegir las canciones resulta complicado, por que todos queremos escuchar alguna en concreto.

Ejemplos: "Saluda al rey", de su disco del 2012 "Saluda al campeón", "Repartiendo", "Oscuridad", de su disco "Buenos Tiempos" del 2008. "Que podríamos hacer" de su disco "Tres Hombres Enfermos" del 1990. "Elvis" y "Gasolina" del disco GT, del año 2005, y etc.


En la primera tanda de bises cayeron canciones que el público reacciono con énfasis, como  "Repartiendo" y acabaron entre otras con la versión "Hard luck blues" (versión que sale en su disco"Tres Hombres Enfermos" del 1990 compuesta por Steve Doerr).


En la segunda tanda de bises cayeron los clasicos como: "Escucha" (aquí el sonido fallo, predestinando que el concierto llegaba a su final y se acababan las pilas), para que el personal también se dejase allí el resto.

Decir que entre el público (a parte de los amigos que allí nos vimos) estaba el "sheriff" (Sergi), cantante del grupo barcelonés de ska-reggae-soul-calipso Doctor Calipso, y varios compañeros más del grupo.



Una noche de Rock&Blues o como les soliamos clasificar: entre Rock o Power-Rock o Rhythm and blues, según como sonaban las canciones.

El resto de fotografías las podeís ver en el siguiente enlace:
 









lunes, 15 de febrero de 2016

BURNING, Sala Apolo Vídeos

El sábado 6 de febrero actuó en la Sala Apolo de Barcelona los BURNING, grupo mítico de Rock de este país, que estan girando con un nuevo disco, titulado: "Vivo y Salvaje", un concierto grabado el 9 de mayo del 2015 en el antiguo Palacio de Deportes de Madrid (actual Barclaycard Center), ante más de 5000 personas. 

Esta fecha pero con seis años de diferencia, fallecieron Toño (1991) y Pepe Risi (1997). Y el 9 de mayo de 2015 celebraron y grabaron el concierto del 40 aniversario de la banda.

El vídeo que he hecho es el del inicio del concierto, la canción es la de "Madrid". Esta canción esta incluida en su disco "Madrid" de 1978, siendo su primer disco en la carrera de Burning.


viernes, 12 de febrero de 2016

LA PREGUNTA DEL MILLÓN: Dr. SAPO

El próximo día 26 de febrero en la sala Oncle Jack de L' Hospitalet del LLobregat, actuará Miguel De Lucas, conocido musicalmente como Dr. Sapo. Estará acompañado de en el escenario por el músico y productor Fernando Polaino (músico y productor musical, tiene un proyecto actualmente llamado Orquesta Pinha).

Nos presentará las canciones de su último disco titulado: "Diario de un batracio", autofinanciado por amigos y seguidores en el 2015

Proviene de la provincia de la Alcarria (Guadalajara), entre otras cosas famosa por su miel (y lo confirmo ya que mi padre es de Tartanedo y Juanjo hace una miel pa chuparse los dedos).

Os pongo el enlace de su página web:

Las entrevista es la siguiente:

1. ¿Cuál fue el impulso para que cogieras una guitarra y empezarás a tocar? 


Desde pequeño veía a mi padre tocar la guitarra, y de vez en cuando la cogía y le pedía que me ensaeñara algunos acordes. 
Después en el instituto un amigo me pasó una cinta de cassete con el disco "Deltoya" de Extremoduro, y ahí empecé a pensar en la música como una forma de expresarme. 

2. ¿Has sido autodidacta en tu evolución musical?

Mucho. Aunque estuve varios años estudiando solfeo y guitarra clásica en una academia de música, siempre he sido muy institivo en mi manera de tocar la guitarra y de componer. 

A cantar sí que me ayudo ir a clases, porque al principio cantaba como el culo.

3. Tu último disco: "Diario de un batracio", fue a través de la "Financiación por tus seguidores", como el cuarto disco: "Balas de plastelina", ¿esta es la solución para los músicos hoy en día?

Es una buena opción. No sólo para la música, sino para cualquier proyecto que quieras emprender y no tengas apoyos económicos.

Por desgracia casi siempre que quieres llevar a cabo un proyecto tienes que pasar por el aro de una gran empresa que te lo financie y te de los apoyos que necesitas.

De esta forma no hace falta, y todo queda entre tí y la gente que quiere que ese proyecto se lleve a cabo.

A mí me ha dado muchas alegrías. Gracias al crowdfunding y a la gente que me sigue, he podido continuar haciendo lo que me gusta de una forma digna.


4. ¿El "Diario de un batracio", como definirías este disco?

Es un disco diferente, donde sale mi lado más cantautor.
Se nota que no hay una banda de rock detrás, sino unos músicos que en cada canción han dado las pinceladas que necesita.

Para mí es un disco especial porque representa el punto en el que me encuentro ahora y la verdad es que estoy cojonudo :P. 

5. Tu disco "Las Aventuras de Sam", quien crees que se ha divertido más, los niñ@s para quien iba o los adultos que acompañaban a los niñ@s?

Jajaja buena pregunta, pero sinceramente tengo que decir que... los niños!! Los niños flipan con el cuento y con las canciones. Creo que sin quererlo, ha sido mi mayor éxito de Dr. Sapo.


6. ¿Has vuelto a tus orígenes (del primer disco "Al tran tran") en el sonido de este último: "Diario de un batracio"?

Qué va, todo lo contrario. Es un disco de evolución y de nuevas propuestas musicales.

Aunque sí podría recordar a mi etapa anterior a Dr. Sapo, cuando me hacía llamar "Miguel 1,2,3" y tocaba la guitarra en la calle.


7.  ¿Los personajes de tus canciones tienen algo de autobiográficos?

Bueno, hay de todo... Algunos personajes los he conocido personalmente, otros me los he inventado, y otros simplemente metáforas sobre aspectos de mi vida diaria.
No sé escribir sobre otra cosa que no sea sobre mi vida, las cosas que me pasan, que me importan, que me preocupan...

8. A mi entender eres un músico de escenario, ¿para cuándo un disco en Directo?

Eso digo yo! La verdad es que tengo muchas ganas de grabar un disco en directo, y creo que no voy a tardar mucho en hacerlo.

9.  En este último disco "Diario de un batracio" una de las canciones que más escucho es "Prefiero a los malos", ¿Puede ser un homenaje a  Joaquín Sabina?

Pues no la grabé pensando en Sabina, pero es verdad que una vez terminada pensé... coño si parezco Sabina jajaja.

Es un homenaje a mis amigos, a la gente que me apoya y me quiere.

10. La pregunta del millón: ¿Te podemos etiquetar en el cajón de los "cantautores", podemos decir que es tu seña de identidad?

Me podeís etiquetar donde os dé la gana.

A mí siempre me han aburrido los cantautores tradicionales, pero tengo que reconocer que últimamente estoy escuchando algunos muy buenos, con propuestas originales y divertidas.

Además, yo canto y soy autor de mis canciones, no?...













Esperando que la encontreís interesante, os dejo con el enlace del vídeo: Cerca del Sol,de su último disco "Diario de un Batracio":

Aparte, como se dice en la entrevista tiene el proyecto de"Las Aventuras de Sam", destinado a los niños.

Recomendable ir a verlo, tanto en su apartado de
"Cuantecuento de las Aventuras de Sam", como el proyecto de Dr. Sapo.

lunes, 8 de febrero de 2016

BURNING Sala APOLO Barcelona 6 de febrero del 2016

El 6 de febrero se nos presentaba en Barcelona la mítica banda de rock de "La Elipa" de Madrid, los BURNING.

Estamos en el mes de febrero, en pleno Invierno (aunque no lo parezca), y a mi humilde entender y soy un profano en la meterología, creo que con conciertos como los que ofrece Burning alla donde va, hace que la temperatura suba hasta los límites que da el "INFIERNO"  y el sábado en la sala Apolo estuvo caldente caldente el ambiente para ver a una gran banda rockanrolear como nos dan los Burning.

Presentaban su nuevo disco en Directo: "Vivo y Salvaje" grabado en Madrid el 9 de mayo del 2015.(fecha de enormes sentimientos).


Burning con 40 años encima de los escenarios saben ganarse a su público, siempre fiel y que les da ese cariño que quieren los artistas. Se presentaban en el Apolo, y como dijo Johnny varias veces "era la primera vez que tocaban en este escenario, y estaban entusiasmados". 

Barcelona aprecia el buen Rock & Roll y se demuestra llenando la sala como en esta ocasión en que Burning desgranó todo un repertorio lleno de calor, ritmo y efervescencia.

Hubo comunión entre el público y la banda como en varias ocasiones en el que Johnny daba pie a que el público continuase la canción (o cantases los estribillos), y el público así lo apreciaba dejándose la garganta en todas las canciones.


Iniciaron el Show con "Madrid", en el que la banda a oscuras salió e inicio los preámbulos hasta que Johnny salió y empezó a cantar las primeras estrofas  de la canción.

Fueron cayendo temas de su último disco en estudio: "Tu te lo llevas todo", "Willi Dixon"... ("Pura Sangre":Disco que los elevó otra vez al Olimpo de los Dioses del Rock).


Momentos de pasión fueron cuando cantó "Jack Gasolina" y cuando con "Jim Dinamita", presentó al primer invitado de la noche: Sergio Martos de voz del grupo "Schizophrenic Sapacers"
Foto Cedida por Pedro Luis López Ciruela

Tocaron "I´m Burning" del año 1974, como lo dijo al final de la canción Johnny, y nos preguntó al respetable "si habíamos seguido la canción".

Vinieron canciones como "Corre conmigo", y una que por muchos años que pasen, nadie hará una canción así: "Que hace una chica como tú en un sitio como este", en el que la gente y yo entre ellos pues nos dejamos la voz.



Y faltaba la segunda sorpresa: Josele Santiago, tal como hizo en Madrid, sacó la guitarra para cantar: "Esto es un atraco", canción que muchos son los artistas que cantan con Burning. Johnny la presento "como una historia real y hizo como si estuviese al teléfono con su novia y le narrara la historia". Entre otros han sido Joaquín Sabina, Quique González y ahora Josele.


Para hacer el descanso, antes de irse, tocaron un tema que el personal hizo caldear la sala, fue la canción "Mueve tus caderas" (falló la botella). Canción que hizo al personal bailar y cantar.
 

Fueron al descanso merecido y saltaron para rematar la noche con "Pura sangre", "Baila mientras puedas", "No es extraño que tú estés loca por mí", "Nena" y como remate a una noche de 40 años de Rock, una canción que dedico Johnny a todos sus compañeros que ahora no están: Toño, Pepe Risi, y sonaron los acordes de "Dan las tres de la mañana ....", canción mítica: "Una noche sin tí", que puso broche final al concierto de Burning en Barcelona.


La banda que acompaña en este viaje a Johnny Cifuentes y que ya llevan tiempo juntos es la siguiente :

Carlos Guardado: bajo y voz
Edu Pinilla: Guitarra y voz
Kacho Casal: Bateria
Nico Alvarez: Guitarra y voz
Miguel Slingluff: Saxo
y Johnny Cifuentes: Voz y Teclados 






40 años dan para mucho, pero Burning sigue tocando como siempre, haciendo Rock & Roll para todos y para ellos, ya que en el escenario se les ve disfrutar de la misma manera que al público.

Frase final para el concierto de Burning: "Una noce de Rock and Roll" . 100 x 100 Burning

"Burning quiere a Barcelona y Barcelona quiere a Burning".


El resto de fotos las podeís ver en el siguiente enlace:

Agradecer a  Pedro Luis López Ciruela y Evita Evita, por sus fotos.