domingo, 23 de abril de 2017

HEMEROTECA DEL ROCK. 23 de abril

En un 23 de abril, en la historia del rock ocurrieron varias cosas.

En el año 2002, en un 23 de abril, se lanza el disco de Dokken: "Long way home". Banda americana de Hard-Rock.


Es el Octavo disco de la banda, con el guitarrista de Europe: John Norum, para el sello Santtuary Records.

Se incluyó una versión de la banda "The Yardbirds" titulada: "heart full of soul".

El disco lo grabaron:

Don Dokken a la voz y guitarra rítmica, John Norum a las guitarras, Barry Spark al bajo y Mick Brown a la batería.

Os añado el vídeo en directo desde Japón de su canción. "Long way home".


En un día como hoy, 23 de abril, pero del año 1954, mace uno de nuestros más carismáticos Frotman del Heavy metal español, habló de Fortu, Fructuoso Sánchez Prado, lider de la banda mítica OBUS, que acaba de hacer 35 años en la carretera, os pongo el enlace de la crónica y fotos de su concierto en Barcelona:

Su carrera es larga, sacando en el 2014 un disco en solitario titulado: "Tras tus huellas".


Os pongo el enlace de la canción: "Razones" segundo single de su disco en solitario.

Ha salido en programas de TV como "Mira quien salta", "Supervivientes".

Y hoy, un 23 de abril saldrá su libro titulado: "Mil demonios". Día especial al ser el día del libro.


 

martes, 18 de abril de 2017

FREDY FRESQUET. Sala Jazzpetit. 17 de abril del 2017

Mediodía en el Jazzpetit de Barcelona, para ver a Fredy Fresquet en acústico. La ocasión era para celebrar su 50 aniversario, y se rodeo de muchísimos amigos a los cuales les hizo vibrar con sus estribillos que tanto enganchan. Y asimismo aprovechar a hacer un vermuth o tomar unas birras mañaneras escuchando las canciones de este músico tan versatil en sus estilos (os recuerdo que aparte de la banda de Hard Rock, también está con una banda de Blues: Fredy Fresquet and Red Light y un día al mes se acerca a tocar temas de Góspel, y de vez en cuando se reúne con los Banzai de Salvador Domínguez, Manzano, David Biosca, etc o como este año que se va al Leyendas del Rock 2017 a tocar con los míticos Tigres). 


En esta ocasión, aparte de escuchar sus clásicos de la banda de Hard-Rock, nos presentó dos nuevos temas de su próximo tercer disco: “El lio” y “Siempre cantas”, dos temas en la línea de su hard-rock.

Os pongo la foto del set-list escogido para este concierto:


Estuvo acompañado por Jorge Pedrola a la batería, Jordi Bogas a la guitarra y voces y Xavi Sánchez al bajo.




Jorge Pedrola, tocó en una minibatería, que marcaba igual de bien el ritmo al resto de la banda.


Como era su aniversario se hizo acompañar de varios amigos que salieron a tocar varios temas con la banda: 


Laura Flores (directora de una Coral de Góspel) que les acompaño en “Si te acuerdas”.

En “Candida” por Gorka Piñeiro.


Y en  Porque todo siga igual” por Ferran Díez.


De su repertorio, sus clásicos, que aunque fuera en acústico, tenían la misma garra que  si no estuviesen “desenganchados”, como “Puta tecnología”, “1D2”, su inconfundible ·”Tiempo”, y para la recta final sus canciones de siempre: “Gamonal”, canción reivindicativa donde las haya, “Me siento libre”, que la canto Jordi Bogas y “Hasta la próxima”, donde ya se despidieron y tocaba celebrar el 50 aniversario de Fredy tomando con él un aperitivo y unas cervezas.


El concierto  sonó compacto, intercaló canciones de ritmo lento con esas canciones rítmicas y llenas de fuerza que engatusaron al público que se entregó desde su inicio, con la canción “Todo irá bien” (preludio de lo que fue el concierto), además de que la letra es optimista y dio alas tanto a la banda como a la gente. La canción la tocó solo él y Jorge, mientras que Jordi y Xavi animaban a la peña a hacer los coros.



La gente siguió desde los inicios apoyando con las palmas y tarareando constantemente las canciones  a la banda y sobretodo los estribillos como en “Puta tecnología”, haciendo y llenando la atmósfera de  melodías y sobretodo de “ritmo”. La complicidad fue mutua durante todo el concierto, y más en locales como el Jazzpetit  que tiende a unir a la banda con el público.

Decir que para esta ocasión hicieron en papel las letras de las canciones para que todo el mundo les acompañase en este día tan especial para Fredy.



Conciertos en acústico que da pie a demostrarnos lo virtuoso que es Fredy a las seis cuerdas, como cuando se marcó el sólo en “Volver a ser un niño” que nos emocionó a todos los presentes.
 

Para el final, con la canción "Hasta la próxima" nos animó a tocar las palmas para la grabación del vídeo que entrará para su nuevo disco. (nombro a Cristina porque fue la que nos ayudó e instruyó a algunos a dar a la palmada a su tiempo para que en el vídeo salga en concordancia). 



Fredy Fresquet está muy bien acompañado en el escenario con estos grandes músicos que le acompañan en esta aventura. Sus canciones son clásicas del Hard Rock, que enganchan y llegan como “una ola a la orilla”, suave pero con garra, que con los primeros acordes al público le hacen mover el cuerpo y cantar con la banda sus canciones. 


Un concierto, que al ser al mediodía, no importó, ya que la buena música se escucha a todas horas, y también se pueden acercar esos amigos que con hijos a un local por la noche les es más complicado ir.

El resto de fotos las podeís ver en el siguiente enlace:
Fredy Fresquet al Jazzpetit de Barcelona 

Para ver sus vídeos y actuaciones os pongo el enlace de su canal de Youtube:
Canal Youtube Fredy Fresquet 

viernes, 14 de abril de 2017

HEMEROTECA DEL ROCK, 14 de abril


En la Historia del Rock, y en esta entrada a nuestro Rock Nacional, un 14 de abril ocurrieron varias cosdas, entre las que destaco las siguientes:

  • Un 14 de abril del año 1974, Gong, el sello dirigido por Gonzalo García Pelayo para la discográfica Movieplay, saca ala luz ‘I’m burning’, el primer single del grupo madrileño Burning, y en la cara B  una versión del "Johnny B. Goode’ de Chuck Berry. Gran versión que en su directo del 90 ponía fin al concierto con un Pepe Risi espectacular.
 
En la anterior gira de su 40 aniversario la volvieron a incluir en su repertorio

Os pongo el enlace del vídeo "I'M Burning"
 I'M Burning de Burning






  •  Un 14 de abril, pero del año 1975 el grupo TRIANA lanza su primer disco titulado "El Patio", por el sello Movieplay. Lo etiquetaron  en el Rock progresivo o Rock andaluz.
La portada es un patio con los tres componentes del grupo: Jesús de la Rosa a la voz y teclados, Juan José Palacios "Tete" a la batería y percusión y Eduardo Rodríguez Rodway a la guitarra española.


Las canciones son las siguientes: Abre la puerta, Luminosa mañana y Recuerdos de una noche, formaban la cara A, y la cara B: Sé de un lugar, Diálogo y En el lago.

Os pongo el enlace con la canción: "En el Lago"
La primera versión en CD es de 1988,( Fonomusic); el disco se editó a nivel europeo en 2002, y en EE.UU. en 2003, por Warner.

martes, 11 de abril de 2017

HEMEROTECA DEL ROCK. 11 de abril


En la Historia del Rock, un 11 de abril ocurrieron muchas cosas, yo os pongo dos.

Un 6 de abril del año 1988, se publica el  séptimo álbum de los ingleses Iron Maiden, titulado "Seventh son of a Seventh son".


Se le ocurrió este disco al bajista Steve Harris después de que leyese el libro "El séptimo hijo" del escritor americano Orson Scott Card

Es un disco que explica la historia de un vidente. se inicia con la canción "Moonchild" (su nacimiento), pasando por la clásica "Can I play with madness" (narra su destino) y su final con la canción "Only the good die young" (la muerte).

Para mi es especial porque ese año estuvieron en el Monster of Rock de Barcelona del 1988  realizado en la Monumental como cabezas de cartel y fue espectacular.

Os pongo el enlace de la canción que da título al disco:




También en un 11 de abril, pero del año 1988, la banda americana Guns N' Roses grabó el vídeo-clip de la canción "Sweet child o' mine", de su exitoso y primer disco "Appetite for destruction".

El vídeo-clip se grabó en el Ballroom, en Huntington Park, CA. (Ciudad al sur de California).

La idea original que tenía Axl Rose para el vídeo era el tema del narcotráfico, la historia tenía que haber reflejado una mujer asiática, que lleva a su  hijo pequeño al extranjero y al final descubre que está muerto y en su interior está lleno de heroína. Le rechazaron la idea, concretamente la discográfica  Geffen Recors.

Os pongo  el enlace del vídeo:

martes, 4 de abril de 2017

HEMEROTECA DEL ROCK. 4 de abril


En un 4 de abril en la historia del rock pasaron diversas cosas, entre las que destaco entre muchas las siguientes.

Un 4 de abril, del año 1952, nace en la ciudad de Belfast el que fue gran y excelente guitarrista: Gary Moore.

Se le recordará como el guitarrista de la mítica banda irlandesa "Thin Lizzy".

Graba "Grinding Stone" (1973) con la Gary Moore Band; y este disco se le ha considerado el primer disco  en solitario. 

En el 79 abandona "Thin Lizzy" y se aventura en solitario, con su hard rock, y al final de etapa se dedica al blues.

Falleció en Estepona (España) un 6 de febrero del 2011.

Os pongo el vídeo de su etapa en solitario "After the word" el último de estilo hard-rock, (el cual me compré en cassette). 


Un 4 de abril,  del año 2008, tres grandes de nuestro rock nacional inician una gira llamada "Otra noche sin dormir".

Estoy hablando de Barricada, Rosendo y Aurora Bertrán.


La gira la inician en el Velódromo de  Aneota de San Sebastián.

Os pongo la canción que da título  a esta gira: