domingo, 27 de septiembre de 2015

MILONGAS EXTREMAS, Sala New Underground Barcelona

El pasado 24 de setiembre del 2015, en la Sala Underground de Barcelona, actuó el grupo Uruguayo de MILONGAS EXTREMAS, grupo que se ha hecho reconocido por tocar los temas de EXTREMODURO al estilo Milonga. Decir que el cantante y alma mater de Extremoduro, Roberto Iniesta les ha dado su bendición, siendo al único grupo que versiona a Extremoduro que ha aceptado.


La Gira la han bautizado "¡Vámonos!".


Los integrantes de la banda son Francisco Stareczek (guitarra y voz), Pablo “Paio” Piñeyro (guitarra y voz), Matias Rodríguez (guitarra y voz) y Santiago Martínez Pintos (guitarra y voz). Adrian Castelló es el  manager al cual le doy las gracias por todo (seguimos en contacto).

Agradecer a La Fleur Produciones su apuesta por traer del otro lado del Charco a grupos uruguayos y tengamos el placer de escucharlos en vivo.


"Con 4 guitarras y unas voces con personalidad, hacen del repertorio y esas letras del Rock Transgresivo de Roberto Iniesta, que nos traslademos a ese Uruguay de Milonga y Tango. "
La Sala New Underground tuvo casi el lleno absoluto, con gente que quería escuhar estas versiones de Extremoduro.

Su repertorio es una mezcla de los discos de EXTREMODURO,  y entre medio tocan canciones suyas, que tal como nos dijeron sacaran en un segundo disco.

Iniciaron con Milongas (que en su disco esta compuesto por las canciones de Extremaydura y Quemando tus recuerdos) y aquí la tocaron añadiendo estrofas de otras canciones: "Bulerias de la sangre caliente" y "Segundo Movimiento: Lo de fuera" , fueron cayendo temas de sus versiones de Extremoduro como Decidí, No me calientes que me hundo, Golfa, Sucede, Historias prohibidas, Un trozo de la Ley Innata. Canciones que el personal tarareaba y se notaba que disfrutaba del concierto.

Entre medio de estas canciones nos presentaron dos temas propios que eran: "Manantiales" y "Como quieras". Excelentes canciones.

Hicieron un descanso con el dicho siguiente: Volvemos en 5 minutos uruguayos.

Entre las dos partes del concierto nos deleito el poeta Maledetto Pizzoto , con su ingenio y humor y ironía, un rato agradable de escuchar  tomando una cerveza. Poesia urbana con garra.

Volvieron a la carga con Pedrá, la canción que hizo Roberto Iniesta con amigos y que salió como disco de Extremoduro.

Tocaron también en este rato varios temas suyos, pero cuando volvieron a la carga con versiones de Extremoduro, la sala se cayó (literalmente) ya que sonaron clásicos como Jesucristo, Ama, La Vereda de la puerta de atrás, Puta (que la gente fue la que lo cantaba), A fuego, y finalizaron con Autoretrato, en la que salió a tocar el Saxo.


Entre otra canción que tocaron de las suyas estaba la de "Alero" y "Tango".

Son 4 excelentes instrumentistas con la guitarra, que le dan un aire nuevo a las canciones de Extremoduro, y con su energía, su que hacer, hacen que el público se integre en la banda, sobretodo cuando sonaban sólo las guitarras. Además sus gesticulaciones y movimientosen el escenario hacen que el público también se mueva a ese son.



Os pongo la foto del set list de Bilbao, que en Barcelona cambiaron el orden de algunas canciones:

Una noche de la Mercè en Barcelona, con una música que llega al alma y se va uno cantandola.

Recomendable verlos en Directo en estas últimas fechas que tocan en la Península (1 de octubre y 3 de octubre en Madrid y el 2 de octubre en Plasencia).

Os pongo los enlaces de los vídeos que realicé en su concierto en Barcelona. 

En el siguiente enlace podreís ver el resto de fotos que hice:


sábado, 26 de septiembre de 2015

VERSIONANDO LOS GRANDES ÉXITOS DE LROCK

    viernes, 25 de septiembre de 2015

    ROSENDO en la Fistas de Móstoles 13 de septiembre 2015

    En las fiestas de Móstoles, como dije en la entrada anterior, tocaban el 13 de septiembre Boni y Rosendo.

    Después de entusiasmarnos con el Boni, llegaba el turno "al jefe", tal como lo presento Boni.

    Decir que el repertorio que lleva actualmente es de casi dos horas de concierto, y de su época de Leño toca "El tren", presentandola como una canción de hace muchos años y en su final: "Leño pa siempre", y la de "Maneras de Vivir" en su recta final del concierto.

    Os pongo el repertorio de Rosendo en esta foto:
    Tal como dije, el técnico fue amable, por que al final del concierto, con la lluvía que caía, me vió y se acordó de mi, dándome en mano el papel que había utilizado él para las luces y sonido de Rosendo. Que chaval más majo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Bueno Rosendo, Rafa y Mariano estan en su línea, el sonido estuvo perfecto, y ellos magistrales, como estan haciendo, conpenetrados perfectamente y moviendose como peces en el agua, Rosendo y Rafa, ya que Mariano bataquea con ese ritmo y elegancia la bateria, y por lo tanto esta sentadito en su butaca.


    Como siempre, y más cuando presento "El ganador" dedicada a su Carabanchel, la gente se subió arriba, ya que dijo "que estaba aquí al lao su barrio".


    Se nota cuando toca una de Leño, que el personal es como si estuviese  esperando esa canción para tratar de cantarla al unísono con el maestro.

    Como anécdota, con la canción "Masculino singular", se le rompió una cuerda de la guitarra y tuvo que cambiarse de guitarra, Rafa y Mariano llevaron en ese momento el ritmo de la canción hasta que Rosendo volvió al micro, y como dijo al final "espero que no me serompan más cuerdas", le ocurrió dos veces en este concierto, ahí se nota la grandeza de unos enormes músicos.

    Cuando se retiraron, después de lagradecido, empezó a llover, y como grandes personas que son, salieron al escenario para tocar los Bises que hacen:  "Maneras de vivir" y "Navegando" dedicada  a todos, y como dijo, "vamos por faena que no nos pille más". 


    Según el set-list iniciarian los Bises con "Y dale ...", pero con gran decisión, y con la que estaba cayendo la dejaron para otro día, a parte tiene la connotación de la caló, y calor no hacía en ese momento.

    Como hace dedica las canciones justas como a esos sinverguenzas con "Verguenza torera", y la de estar con la gente (compañeros, como dice él) con "Muela la muela", viva la Revolución".

    Gran concierto del maestro, y en su línea, ya le queda poco para descansar después de casi dos años de gira interrumpida presentando "Verguenza torera" y el disco directo de las Ventas que saco pa celebrar su 60 aniversario. Ver blog:

    El resto de fotos las podeís ver en el siguiente enlace:


    sábado, 19 de septiembre de 2015

    VERSIONANDO LOS GRANDES ÉXITOS DEL ROCK

    Como canción que hemos escuchado muchas veces a lo largo de todos estos años, la titulada "Serenade", de Steve Miller Band, aquí por nuestras tierras la versionó un grupo murciano que van para 20 años en su trayectoria musical.


    • Serenade: canción del año 1967, publicada en su álbum:"Fly like an eagle". la banda está liderada por Steve Miller, que es el guitarrista y vocalista del grupo. su estilo es de blues rock. el nombre fue cuando se traslado a san francisco a ganarse la vida, lo acortaron y sacaron el disco. actualmente siguen girando.

    Os pongo el enlace con el vídeo de la canción Serenade:




    • Llamando a la tierra: esta es la canción con la que versionan la canción de Steve Miller BandSerenadelos murcianos de M-Clan. canción publicada en su disco "Usar y tirar" del año 1999, producido por Alejo Stivel. la banda la formaron en el año 1993, entre Carlos Tarque y Ricardo Ruiperez. este año celebran un concierto que lo sacaran en directo para sus 20 años. sus primeros discos tenían una influencia sureña.
    Os pongo el enlace de la canción de "Llamando a la tierra":





    viernes, 18 de septiembre de 2015

    BONI, Fiestas de Móstoles 13 de septiembre 2015

    Me desplazo desde Plasencia, hasta Móstoles, al sur de Madrid, para las fiestas de Móstoles donde estre otros actuaban el día 13 de septiembre Boni y Rosendo, compartiendo el mismo escenario.

    Como no podía ser, tengo que separarlos ya que ambos se merecen una entrada individual. Boni, guitarra y fundador de los Barricada llegaba a Móstoles para presentar su segundo disco: "Incasdescente", que lo esta presentando por toda la geografía.

    Llegué y sorpresa de mí estaba el Boni calentando las guitarras, o sease  haciendo la prueba de sonido.

    Decir que el inicio de su concierto me pillo en la trastienda, en el merchansising, y mira que el bajista del grupo que estaba allí me dijo "me voy que van a empezar sin mí", pues a mí me pilló, con las dos primeras canciones.

    Eso sí agradecio al jefe: Rosendo, que abriese el concierto para él.

    Luego ya fuí a un lugar privilegiado, al lado del tecnico de sonido, que majete el chaval, pues ya lo diré en la crónica de Rosendo.

    Decir que la crónica, fotos y vídeos del concierto de Barricada, aquel 23 de noviembre del 2013 podeís disfrutarlo en mi blog en el siguiente enlace:

    Bueno estabamos con Boni, que tal como van cayendo las canciones, o hace una pequeña presentación al inicio o al final normalmente.

    Cayeron temas de su disco  Incandescencia durante la hora y veinte minutos que estuvo en el escenario, intercalando algunas joyas de Barricada que cantaba él.

    La tercera canción fue Desakato, que introdujo para aquella "gente que está en el paro, pero también a aquella gente que trabaja y sigue siendo pobre".

    Las palabras las pongo entre comillas, intento resumir o poner lo que dijo, algunas no exactamente pero el contexto es lo que dijo en sí.

    Continuo con Cuchillas, que la dedicó "a estos indeseables que venden armas y ahora nos preocupamos que haya refugiados".

    Continuo con "Siniestro" que al final dijo: "la vida es siniestra pero un beso lo cura todo".

    Introdujo la siguiente canción con: "voy a pagar el móbil 3 minutos, lo que durá la canción: Incomunicado". Inicia él sólo la canción y se le suman el resto de la banda. 

    Después dejan sólo al batería: "Juan Carlos Aizpun", que se marca una explendida introducción, para dar descanso a la banda y a posteriori entran  para dar un toke enérgico a la canción.


    Llega el momento de "Barricada", pa mí esta bien, pero me hubiera gustado que hubiese tocado la de "peligroso animal de compañía", cd que me compré en su momento.

    Hizo una pequeña introducción "dando las gracias a sus ex-compis,y que le hubiera gustado que hubiera habido un callejón con salida", y como no la canción fue  "callejón sin salida", tema que tocaron en la prueba de sonido.


    Otros temas que cayeron fueron, de Barricada claro, Aguardiente, Bajo Control, Okupación (con la que explico lo siguiente: "en los 80 los jovenes daban patadas para entrar en locales sociales, y en el 2015 (siglo XXI) para vivir", A toda velocidad.
    Continuo con varios temas del disco, acaband esta sesión con "Crónica de iguala, Méjico", "dedicada a los 43 estudiantes mejicanos asesinados".

    Y para finalizar, y con buen sentido a su historia: "Pasión por el ruido", canción de Barricada que puede y representa su manera de vivir, su loca pasión por el rock contundente, gracias a su inconfundible timbre de voz que le hace único, y las canciones que hace provoca un sentimiento de lucha, por su voz rasgada.

    La penúltima canción fue un tema de Koma, que como dijo, "se la he tomado prestada": "Aqui huele como que han fumao", que si no me equivoco el guitarrista Patxi Ojeda, inicio la canción tocando la guitarra con una bataca (palo de bateria), un ejemplo de que se ha rodeado de grande músicos el Boni.
    Y para acabar "Esperando en un billar", .

    Despidiendose diciendo que "llega el jefe".

    Yo no le voy a poner a examen como hacen otros, por que su trayectoría hace imposible que se le examine, ahora esta en otra historia, que es igual o más contundente que cuando estaba en Barricada y hay aprovechar esta situación. Viaje expresamente a Móstoles cuando ví el cartel y no me arrepiento. 
    Hizo pasar un rato al personal alucinante y eso es lo que hay que llevarse: "Pura energía de 4 elementos con una voz desgarrada, pero contundente, que hace vibrar el alma y nos hace reflexionar con esas letras críticas".


    El resto de fotos las podeís ver en el siguiente enlace:




    sábado, 12 de septiembre de 2015

    ROCK EN LA FERIA TORRELAVEGA VÍDEOS ROSENDO Y LOS SUAVES

    En esta entrada pondré los dos vídeos que realicé de los conciertos que  dieron Rosendo y Los Suaves en Rock en la Feria el pasado 15 de agosto en Torrelavega, Cantabria.

    El primero corresponde al inicio del concierto de Rosendo con la canción "Mala Vida", una canción de medio tiempo que esta incluida en su disco: "Deja que les diga que no!", del año 1991.


    A continuación el segundo vídeo, corresponde a la segunda canción que tocaron Los Suaves en Torrelavega, "Palabras para Julia", de su disco: "Víspera de todos los santos", del año 2000. Y lo incluyeron en su disco en directo: "Gira de los 1000 conciertos", de final del 2013, desde que la tocaron su primera vez es una canción que no falta en su repertorio, y es muy jadeada por el público.

    Víspera de todos los Santos

    "Palabras para Julia" es un poema de José Agustín Goytisolo. Lo escribió para su hija Julia. Es uno de sus más célebres poemas, que ha sido cantado por autores como Paco Ibañez, Kiko Veneno y por Los Suaves entre otros.