sábado, 15 de enero de 2022

DISCOS DEL ROCK NACIONAL: 1996- 1997

Nos centramos en esta entrada e n los grupos que sacaron disco en los años 1996 y 1997, de los discos que se publicaron del Heavy-Rock por parte de grupos nacionales. No estarán todos, ni los mejores ni los peores, sino una pequeña selección que hago, que se puede ampliar siempre.

 

Discos del año 1996:

ZENTE

Queda mucho por andar




Componentes: Manolo García guitarra, Moi voz, Fito guitarra, Kelly Pascual batería,  bajo.

 Vídeo con el disco: "Queda mucho por andar".

Canciones: Hacer el bien- Cuatro días- Pobre Juan- En mi paladar- No aguanto más- Nadie como tú- Marifé- Guerra- Yo que sé- Psicosis- El fin- Queda mucho que andar.

Hard-Rock/Rock. Burgos.

Primer disco del grupo.

Ganan el concurso de Cadena cien, ImaginaRock 95-96, que se celebra en Burgos. Después son segundos en el mismo ImaginaRock pero Castilla y León. La Cadena Cien les otorga el premio como mejor grupo burgalés, por votación de sus oyentes.

Al tiempo se fueron a grabar este primer disco en los estudios M-veinte de Madrid. Lo graban en una sola semana, por el poco presupuesto que tenían.

El nombre, según cuenta la banda, procedía, de cuando iban a los garitos y escuchaban a la gente decirle al dj de turno: -pon algo decente-, y como comenta Manolo en una entrevista: -así todo el mundo ya tenían algo de Zente para escuchar-.

El cd aparece nombrado en diferentes revistas y fascines, como en el Metal Hammer, o en la revista El Jueves, que les auguraba muy buenos tiempos.

Al siguiente año ganan el premio del II Certamen de Música Joven de Venta de Baños, en Palencia.

Tienen  discos más: Alma libre (1998), Regreso al planeta Rock(2008), Zente (2012) y -V- (2017).

HAMLET

Revolución 11.211


Componentes: J. Molly voz, Luis Tárraga guitarra, Pedro Sánchez guitarra, Augusto Hernández bajo y coros, Paco Sánchez batería.

Canciones: J.F.- Razismo es desigualdad- Poseer bajo sumisión- Egoísmo- No me jodas- El color de los pañuelos- Creerse Dios- La tierra de Paco- Legalizar- El pequeño dictador- Crónica Antisocial- La pesadilla- Habitación 106- Hombre del 2000- No invasión.

Vídeo con la canción: J.F. (Jodido Facha).

 

NU-Metal. Madrid.

Tercer disco del grupo.

El tema J.F (jodido facha) es el primer tema del grupo en salir en video-clip. Hay un cambio en la estética del grupo, dejan el Hard-Rock de su anterior disco, por un sonido más contundente, dicen que es el primer disco del género NU-METAL de España.

Salió el disco por el sello Zero Records, que fue creado expresamente para sacar este disco. Ya que iba a salir por una multinacional, que los dejo en la estacada. Salió el disco en Europa y en Méjico.

Este mismo año sacaron un Ep en directo  llamado Irracional -En directo-, grabado en la sala Canciller el dieciocho de octubre del 96. Contiene 5 temas: Perdón por vivir- Ceremonia Tv- J.F.- Discriminación- Irracional.

 

MAGO DE OZ

Jesús de Chamberí

Componentes: José Andrëa voz, teclados y coros, Txus di Fellatio batería y coros, Carlos Prieto -Mohamed- violín y coros, Juan Carlos Marín -Carlitos- guitarra y coros, Francisco Javier  Alejandro Frank- guitarra y coros, Salvador Rogelio García -Salva bajo y coros.

Canciones: Génesis (intro)- Jesús de Chamberí- El Ángel caído- Al-Mejandría- El cuco y la zíngara- Hasta que tu muerte nos separe- La canción de Pedro- Domingo de gramos- Jiga irlandesa- El cantar de la Luna Oscura- Judas- La última cena- Czardas- El fin del camino.

Vídeo de la canción: Jesús de Chamberí.

 

Heavy/Folk Metal. Madrid.

Segundo disco del grupo.

Colabora entre otros, Mariano Muniesa con la voz en la intro Génesis. Liaron a Mariano Muniesa (revista Heavy-Rock), tal como cuenta él en el escrito del veinte aniversario del disco que hace en la web de Mariskal Rock, “como cada viernes, después de su programa de radio, quedaba en el Kaos(Vallecas)  pa echar unos cubatas con Txus, Mohamed y Frank, le liaron para que pusiese la voz de Dios” en la intro del Disco, y lo hizo después de salir de su programa de radio Rock Star en Onda Cero Música, sobre las dos de la mañana fue a los estudios Box a hacer -su locución-.

En este álbum entran en la banda el cantante José Andrëa y el guitarra Frank.

El disco es una ópera rock, en la que narran la historia de Jesús, en su llegada al mundo, escrita por Txus de Fellatio (la segunda venida de este al mundo, enviado al barrio madrileño de Chamberí). La gira de la presentación del disco en directo se llamó Via Crusis Tour.

Otros discos que salieron en el año 1996 fueron:

BARRICADA  -Insolencia-

BEER MOSH -Injusta prisión-

EXTREMODURO  -Agila-

EXCALIBUR  -Cero-

KOMA  -Koma-

LOS ENEMIGOS  -Gas-

LOS SUAVES -¿Hay alguien ahí?-

MAMA LADILLA  -Arzobispofobia-

MEDINA AZAHARA  -A toda esa gente-

MIGUEL RIOS  -Como si fuese la primera vez-

MOJINOS ESCOZIOS  -Mojinos Escozios-

PLATERO Y TÚ  -A pelo-

QUIJOTES URBANOS  -No me presentes a nadie- Maqueta

RITUAL  -Ritual- Demo

ROSENDO  -Listos para la reconversión-

SAURUM  -La cripta del duende- Maqueta

SARATOGA  -Tributo-

S.A. (Sociedad Alkoholika)  -Diversiones...? Ep

SU TA GAR  - Sentimenak jarraituz-

TAKO  -Veneno-

ETC...

 

Discos del año 1997:

AVALANCH

La llama eterna


Componentes: Jan Lozano voz, Alberto Rionda guitarra y teclado, Roberto García guitarra, Fran Fidalgo bajo, Alberto Ardines batería.

Canciones: La llama eterna- El mundo perdido- El despertar- Vicio letal- Esclavo de la ira- Avalon, la morada del rey- Excalibur- Sigue así- Rainbow warrior- Juego cruel- La taberna- Avalanch- El cierre de la taberna.

Vídeo de la Gira Duro con el 98: 

1. La llama eterna 2. Sigue asi  3. El despertar  4. Vicio letal  5. Still I´m Sad  6. Excalibur.

 

Power-Metal. Asturias.

Primer disco de la banda.

Colaboran en el disco, Fernando Mon, Juan Moyano, Elena Pérez Herrero, Mauricio Septién en coros, Mauricio Arias en percusión y Luís con la flauta.

En el año 98 editaron el disco en inglés. La mayoría de letras las escribió Alberto Rionda, excepto El despertar y Avalón, la morda del rey que son instrumentales; y Esclavo de la ira y Sigue así.

El disco lo graban en los Bunker Estudios, en la localidad de Posada de Llanera (Asturias). Este estudio lo acabaría dirigiendo el propio Alberto Rionda.

En Italia y Japón se editan el disco en español y inglés.

En mitad de la gira de la presentación del disco, cambian de cantante, Víctor García sustituye a Juan Lozano. Lo hace en el concierto de Barcelona. Víctor García estuvo como guitarrista en la banda entre los años 94 y 95.

En el 2012 hicieron un parón y luego volvió la banda en 2016.

KOMA

El infarto


Componentes: Brigi Duque guitarra y voz, Rafa Redín bajo, Natxo Zabala guitarra, Juan Carlos Aizpúnbatería.

Canciones: El marqués de Txorrapelada- Mi jefe- Karnotraficante- Cuánto cantautor- Un país bananero- ¿Cómo no les vi venir?- A ostia limpia- Los clavos- Antes me tiro a la vía- Por los siglos de los siglos- El infarto- Marea Gora.

Vídeo de la canción: El marqués de Txorrapelada.

 

Heavy/Groove Metal. Pamplona.

Segundo disco del grupo.

Su primera maqueta del año 95 vendió en un plis plas mil copias. Constaba de cinco temas: “Tio Sam- Caer- El pobre- Las bragas y dos años, cuatro meses y un día”.

Sacan primer disco con el sello Gor Discos (este segundo también), y se embarcan en una gira de casi 60 conciertos por toda España, después de sacar su primer disco.

EL disco El Infarto vendió más de diez mil copias en su primera semana a la venta.

La gira duró de octubre del 98 a noviembre del 99, y hicieron unos 71 conciertos por toda España.

Después colaboraron en la campaña para la Normalización lingüística del Asturiano: L'Asturianu muévese, en la que la canción Aquí huele como que han fumao la grabaron en bable: Equí güel comu que fumaron, para el recopilatorio que se hizo.

Las canciones de “El Infarto: “Aqui huele como que han fumao y El jefe, han sido fijas en todos sus conciertos.

La canción Marea Gora es una versión del grupo de rock vasco Itoiz.

Con su álbum “Sakeo, cruzan el charco atlántico dos veces. Además Sakeo se convertirá en el nombre del grupo que formaran Rafa y Natxo tras disolverse Koma.

En el dos mil doce el grupo lo deja tras un comunicado de Brigi Duque, en el dice que tras veinte años pilotando el tren, se baja en la próxima estación, dice que esperará un tiempo para coger un nuevo tren. A partir de ahora vuelve a la batería con el proyecto de El Drogas llamado Txarrena. En el 2018 vuelve Koma con una gira llamada “La fiera nunca duerme”.

VALAQUIA

Debajo del asfalto


Componentes: Gerardo guitarra y voz, Miguel guitarra, Toño bajo, Rubén batería y coros.

Canciones: La luna- Debajo del asfalto- Escribí- Siempre que pueda- El diablo en el Rock & Roll- Esperándote- Cuatro rosas- Corazón de polvo blanco- Hipnotizante.

Vídeo del disco: Debajo del asfalto.

 

Heavy-Metal. Vallalodid.

Primer disco del grupo.

Graban tres maquetas antes de este disco. Las dos primeras maquetas las graban en su local de ensayo, la tercera en los estudios de Armando Records.

La primera en el 94 titulada: Por derecho (Por derecho-A tres metros de ti-El puente)Su primera actuación la hacen el 7 de octubre del 94 en la sala Squash.

En el 95 con el nuevo bajista Toño, realizan un concierto abriendo para Extremoduro en la sala Komplot de Zaratán (Vallalodid). En la misma sala tocaron con Reincidentes  y Porretas.

Graban su segunda maqueta llamada Valaquia (Billetes sin corazón-Por derecho- Por las calles de mi barrio- La película de tu vida- Tu vida en un cajón- Cuatro rosas- El puente- Tu y yo- Corazón de polvo blanco- Cerrar los ojos (fantasía o realidad) Y en este año 95 Miguel sustituye a Carlos en la guitarra. Con la nueva formación se estrenan en el bar Mack un dieciocho de septiembre del 95, tocan con Hanswer. El repertorio fue: Esperándote- La guadaña- Cuatro Rosas- Corazón de P.B.- Blues- Escribí- Sorprendente- Por las calles de mi barrio- Diablo y Billetes sin corazón.

En el 96 graban su tercera maqueta: Esquivando el tiempo (Corazón de polvo blanco- Sin sentido- Cuatro rosas- Billetes sin corazón- Esperándote- Escribí- Esquivando el tiempo- Tu y yo), que es la primera que editan. La presentan el 27 de junio en el bar de Tío Molino.


Entre abril y mayo del 97 graban su primer disco, en los estudios de Jesús Prieto -Pitti- (Celtas cortos, Ixo Rai), Debajo del asfalto, que fue autoproducido por ellos mismos.

Hacen diferentes conciertos para presentar el disco, en uno tocan con Jesús Cifuentes (Celtas Cortos) en los antiguos locales de la Joc-e.

Su último concierto fue en el Pub Compy de Tudela de Duero.

 

Otros discos que salieron en el 1997 fueron:

BARON ROJO  -Arma secreta-

BARRICADA  -Salud y rocandrol-

BUENAS NOCHES ROSE -La danza de la araña-

EAST RIDER  -Perfecta creación-

EXTREMODURO  -Iros todos a tomas por culo-

FROCK!  -Frock!-

KAOS -Estado de Confusión-

KTULU  -Confrontación-

LOS SUAVES  -San Francisco Express-

MAGO DE OZ  -La bruja-

NARCO  -Satán vive-

ÑU -La taberna encantada-

PLATERO Y TÚ  -7-

PORRETAS  -Baladas para un sordo-

REINCIDENTES  -Materia reservada-

SARATOGA  -Mi ciudad-

SAURUM -Regreso a las tierras medievales- Maqueta

SIRÁCIDA -Hijos del tiempo-

SU TA GAR  -Agur jauna gizon txuriari-

THE FLYING REBOLLOS  -Esto huele a pasta- 

UZZHUAÏA -Amanece evolución- Demo

VIZIO  -Me voy al campo a vivir-

ETC…

 

(Nota: la información la he sacado de internet: wikipedia, de diferentes páginas webs de los grupos, de la página no80gruposnacionales.blogspot.com, la fonoteca, etc; y de libros que tengo de El Pirata, Los Suaves, Los Enemigos, el Mariskal, de youtube (del canal de youtube Pedro Ocete), etc. Si hay algún fallo pido disculpas de antemano).