martes, 16 de julio de 2024

VII ZURBARAN ROCK. 13 de Julio 2024

Segundo día del  Zurbaran Rock, pero como novedad está que en la Plaza de la Catedral de Burgos organizan un concierto acústico, realizado por el grupo de folk metal Skiltron, que a la tarde nos repetirá en eléctrico.  Muy buena acogida tuvo esta actividad para ampliar el Zurbaran Rock por la ciudad y darlo a conocer a esos turistas que se pasean.

Ver a Skiltron sentados y con una acústica no es lo normal, sin faldas ni bailes ni saltos, pero es una forma de atraer más público.

)


Iniciaron con un tema de su útimo disco “I Am Whay I am”. Continuaron con la historia escocesa de “David Ross”, otro tema de su último disco “Proud to Defender”, donde la gaita inicia la canción. Y acabaron con “Hate Of My  Life”, que luego sonó en el Parque de San Agustín.

Esperemos que esta gran idea tenga continuidad en el 2025, porque apetece escuchar música al mediodía, y de la buena. Y la estampa con la  Catedral detrás daba una excelente foto.

También hubo la exposición de fotografía en el Centro Cívico de San Agustín, a cargo de socios de  la Asociación  Fotoclub Contraluz.



Acabada la matiné, comimos y nos lanzamos a una segunda jornada trepidante en el Parque de San Agustín.

La tarde la iniciaron los burgaleses MortSubite, grupo de Metal Extremo-Deathcore, participantes del IV Festival Candelas (organizado por la gente del Zurbaran Rock) que se celebró en el barrio de Gamonal) donde el dúo de voces (Manuel Blanco y Angel Bello), les da un toque especial. Su último disco hasta ahora es el “Antiélite” del año 2021.

Un concierto atronador, con mucha caña, para despertarnos. Una fuerte dosis de hardcore y death metal nos hicieron, Temas directos como “Ekpyrosis”, de segundo disco “Black Necora”, para iniciar el show.



Otros temas que sonaron fueron: “Kali Yuga”, “Simbiontes” o “Cada respuesta”, que fue el single de  presentación de su segundo disco, para finalizar un concierto brutal.  Una característica de  la banda es la dureza o agresividad de los temas.

Después de dejarnos kao, por un instante con Mort Subite, aparecen en el escenario los finlandeses Temple Balls. Buen hard Rock para suavizar a los tímpanos. Llegan con su cuarto trabajo “Avalanche” lanzado en el 2023 y que están haciendo la gira este año. Iniciaron el show con trepidante single “Strike like a cobra”, y “Lonely Stranger”. Me gustó mucho el “Trap”, canción rápida de su disco último disco.

Para finalizar nos recordaron su tercer disco, con temas como el repetitivo estribillo pegadizo  de“Bad Bad Bad” tema divertido y vacilón, y ese hard rock rockero de “Thunder from the North” y finalizando el show con “T.O.T.C.”.



El cantante Arde Teronen, verdadero frotman, y las guitarras sonando limpias y al estilo clásico del hard rock, realizando grandes solos (Jiri Paavonaho y Nico Vuhorela).

Hicieron un concierto para no dejar descansar al personal, rápido y trepidante.

Salía, pero esta vez en eléctrico y con sus faldas los internacionales Skiltron, para volver de nuevamente a la diversión y fiesta que proyecta el el folk metal. Con su vestimenta (faldas y pecho descubierto)  y instrumentos como la gaita, nos trasladan a esa época medieval o a las zonas nórdicas o escocesas con su música tradicional. La voz de Emilio es impresionante, y más al hacer doblete.



Predominaron los temas de su último disco en estudio “Bruadarach” del 2023. Temáticas históricas o de referencia celtica en sus canciones. Una de las que me impresiono por lo cañera  fue  Rob Boy”. O la de “Lion Rampant” que inicia la batería, sale la gaita y bajo y ya entra la guitarra. También estremece la semimelódica “This Battle is my Own”, un medio tiempo.

Con sus seis discos a la espalda, también nos dejaron temas impronta como  Highland Blood” de su anterior disco, muy trepidante y con el toque gaitero de Pierre Delaporte. O “Hate  Of My  Life” de su mismo disco “Legacy  Of Blood” del 2016. Del disco “The Highland Way” sonó “Bagpipes of War”.


Para finalizar nos tocaron la canción que da nombre al grupo “Skiltron”, para salir por todo lo alto.

Tocaba el turno a los vascos Vhäldemar, que viendo las camiseta que había entre la gente, era uno de los grupos preferidos en esta segunda jornada del Zurbaran Rock. Mucha gente del País Vasco se acerca a Burgos a disfrutar del festival.


Con ellos la temperatura del ambiente iba a subir muchos grados, no solo por el juego de fuego que llevaron para el espectáculo, sino por la intensidad de la banda y la “locura” de Carlos, su cantante.

Tienen nuevo disco en circulación, “Sanctuary Of Death”, con el que están metidos en su gira de presentación. Salieron como todos los grupos a reventar a  la gente con su heavy-power metal.



Saltaban al ruedo la banda tras la intro abordando “Dreambreaker”, tema de su último disco, con Carlos ataviado con su chupa de cuero incluida. Y a continuación “Devil’s Child”, single escogido para este nuevo disco.

También sonaron entre otras varias de sus “Old King”,la última, la VII, la V (1366).

Con “The Old Man” Carlos se metió entre el público, se subió a la torre que había puesta en el parque y desde allí presentó a la banda.

El Teclista Jonkol, tomó las riendas a la voz en “How At The Moon”. Finalizaron con la de siempre “Energy”, de su primer  disco.



Gran conjunción en la banda, y gran derroche de solos por Pedro Monge, otro de los puntales de Vhäldemar.

Vhäldemar son pura potencia en el escenario, con contundentes y arrolladoras canciones que hacen vibrar al público.

 

Salían los suecos glamourosos de Crashdïet, que me sorprendieron mogollón, su hard rock/sleaze me encantó (será porque el glam me encanta).

Salieron también a comerse el escenario y al público desde la primera canción “Knokk ‘ em  down  de su primer disco “Rest in Sleaze”, dejando claro lo que iba a a ser el concierto de Burgos, una demostración del buen hard rock glam sleaze que hacen.



La “Cocaine Cowboys”, tema más cruda o punky, pero muy directo. Otro tema machacón y estribillo es “Rust” o “Chemical”, que lo tiene todo, solos, ritmo y estribillo y esa voz de Gabriel que recuerdo esos años 80. O ese tema de su primer disco “Queen Obscene”. Y como broche “Generation Wild” a ese hard rock ochentero que representan para dejarnos con más ganas. Los Mötley Crüe hicieron su Generation Swine y los CrashDïet su G Wild.



Si te gusta el glam ochentero o el hard rock americano de los 80, CrashDïet es tu banda, por la estética y el sonido, sus riffs de guitarra y por la voz.

Durante el concierto saludé a Carlos y Gorca, .bateria  y bajo de Ñu, Baron Rojo, y en un nuevo proyecto en que están metidos, A Carlos le recordé que le ví con Ñu en el concierto del Teatro de Alcorcón.

(ÑU Teatro Alcorcón)

 

El ambiente estaba ya en su álgido punto para recibir a otra de las bandas punteras del Festival, a  los finlandeses Sonata Artica. Decir que su último concierto ni fue de mi agrado, había expectación por su nuevo giro a sus orígenes de Power  Metal y no defraudaron esta vez. Fue un concierto muy bueno.

Llegaban para presentar su nuevo disco lanzado este año, Clear Cold Beyond, en el que vuelven al power metal más clásico para el regocijo de la gente.

Entraron a saco con dos temas de este nuevo disco “First In Line”, primer single de la banda, y “Dark Empath”, ante el clamor del público por estos nuevos temas powereros. Con “I have a right Tony, como buen frotman animaba a  cantar el oh oh al público.



Siguieron con temas antiguos como “Wolwes Die Young”, del 2014, volvían a repasar su nuevo disco con cañonazos como son “California” y “Angel Defiled”. Con “Tallulah”, bajaron la intensidad para descansar y dar un poco de tregua. Sentado en el escenario Tony Kakko  con las teclas de Henrick inician el tema para añadirse luego el bajo Peter London, la batería de Tommy Portino,  y Elias a la guitarra. Y siguieron con otra balada “Replica”, del 1999, de su disco “Ecliptica”. Y del mismo disco “Fullmoon”, con la que dejan el escenario, para volb¡ver con los bises “The Cage” y “ Don’t Say a Word”.

El público acompaño a la banda en las canciones, todo un derroche, que han vuelto para mí a creer en estos finlandeses nuevamente.



Y llegaba el final, con unas chicas desde Serbia, que nos iban a invadir con su heavy-speed metal, Jenner. Decir que tuvieron más público que Dark Embrace en la noche anterior. Había ganas de disfrutar de este bolo, ya que era su primera aparición por España.

Tienen dos discos en el mercado, el último salido este mismo año “Prove Them Wrong”. La líder de la banda es Alexandra, voz y guitarra, le acompañan al bajo Anja, y a la batería  Selena.



Iniciaron el show con la canción que da título al segundo disco “Prove Them Wrong”. Compartió el set-list los dos discos, el primero “To live is Is to  Suffer”, con temas como “Factory of Death”, “Hear the Thunder Roar”.



Acabaron con dos temas de su segundo disco “Never Say Die” y “Laws of the Weak”.

Para ser sinceros, suenan de maravilla, aunque solo sean un trío. Mucha caña para dejar bien alto el Festival

En el escenario Valdorrock empezaron los The Fly Army, de Burgos, de metal progresivo.

Sonaron temas de su disco “Supreme Victory” del 2019, como “Epic” con la que iniciron el show, o “Climb To The Sky”.



Del disco “GoTo The Action!”, interpretaron su primer single “Artica”. También sonó “Renegades”. Buena onda desprendieron.

La siguente banda fue Supremacy. Banda compuesta por colombianos y brasileños. Hard Rock melódico. Iniciaron con “Passing Trough” y “Sirius” de su disco “Influece” del 2023. También sonó “My time y  Mr Big Shot” de este mismo álbum. Finalizan con el tema “Indigo Children”.  Presentando de una forma correcta su último disco. Con el tema “Sin Paradise” Gus (voz) nos presenta a la banda, Danny a la  guitarra, Pauly al bajo y Diego a la batería.



Y la última banda que subió al escenario Valderrock fue Daeria, que tienen el último laarga duración del año 2023 titulado “Morfeo”, que fue el tema con el que acabaron el show.

Grupo de Power Metal de Barcelona.

Basaron el concierto en este último disco con bellas canciones como “El Alquimista”, con la que iniciaron el concierto, sonaron también “”Vive” o “Maléfica” entre otras. Se acordaron de su primer  disco con “Fénix” y “Reina de Corazones”.



El grupo lo componen Ángel  a la voz,  Oscar al bajo, Víctor y Carlos a las guitarras  y Joel a la batería.

Entre concierto  y concierto también hubo sesión de Dj, en el escenario Valdorrock.

El resto de fotos en el siguiente enlace:

Fotos Zurbaran Rock VII 13 de julio

Finaliza la VII edición del Zurbaran Rock, solo agradecer al equipo de la Asociación Metal Catellae por estos dos días de buen rollo, buena sintonía y mucho heavy metal (y variantes).

Ahora toca descansar y a esperar las noticias de la  VIII edición del posible mejor festival gratuito que se celebra en nuestras tierras.

MUCHAS GRACIAS!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario