martes, 25 de diciembre de 2018

ROSENDO MERCADO. Sant Jordi Club. Barcelona. 23/12/2018

Me fui al Sant Jordi Club de Barcelona para escuchar y ver el que será posiblemente el último concierto de Rosendo Mercado. Nuestro Icono del Rock Patrio, el "Maestro" del Rock Nacional y miles de calificativos que se le han puesto a este grande de nuestra música.


Antes de que llegáramos al "clímax"  salió a calentar el ambiente su hijo Rodrigo,  que nos presentaba su repertorio de rock con esos matices de "hip hop" y "reggae" que le acompañan en su "historia".


Rodrigo Mercado fue de menos a más hasta llegar a la cúspide con "A Remar", tema que le hizo a su padre en el disco "Vergüenza torera", la cual fue dedicada “a ir pa alante, y como dijo: un poquito pirata". Estuvo acompañado de grandes músicos: "Mario Siles, Gaspar Fernández, Javier Flores, Alex Fernández". Nos deleito para el inicio con "Astro rey" y "A pie" de su Lp "Puntualmente demora". Y para finalizar su "Por la ribera" su mezcla de hip-hop y rock. O sus iconos de su último disco: "El fondo de la chistera". Rodrigo tiene su camino y su estilo y es el que le lleva por esta carretera de la música.






Pasadas las 21:00 salían al escenario, en su forma habitual, los tres jinetes del rock patrio, encabezados por Rosendo Mercado, Rafa J. Vegas y Mariano Montero. Venía de dos llenos, en Madrid en el WiZink Center  y el día anterior en Barcelona, Sant Jordi Club.




Con su “bona nit Barcelona” fueron saliendo de sus cuerdas vocales un tema tras otro, clásicos de sus 45 años de trayectoria en la música desde sus inicios con Fresa, pasando por ÑU, formando LEÑO y acabando su trayectoria en solitario con 23 discos como Rosendo Mercado.


Para mí uno de esos momentos fue con la canción "El Ganador" que siempre me ha emocionado. Cayeron temas de sus dos últimos discos (nuevamente éxitos de ventas) como "Muela la muela", en la que el "viva la revolución" nos dijo: "que hemos sido nosotros quien lo cantábamos"; "Vergüenza Torera" o "Soy" o "Cúrame de espanto" que como dice la canción "él es el protagonista hasta el mismo director" de su vida.


Momentos para recordar a Antonio Flores con su "No dudaría" y temas que nunca faltan en su directos y que la gente se levanta, salta y cantarea con la banda: "Flojos de pantalón", "Pan de Higo", "Agradecido", "Masculino singular" o temas de su extensa discografía como "Por meter entre mis cosas la nariz", "Mala vida", "Cosita", "Amaina Tempestad", etc.



Nos deleitó  esta noche especial con unos extras como el "Loco por incordiar" y  de su etapa de Leño sus iconos como "Maneras de vivir" o "El Tren", en el que nos dijo que "el 50 % de la gente no había nacido y otro 50% eran unos renacuajos cuando la escribió" y el fin con "Que desilusión", punto final a su Historia.



Esta noche como en las dos anteriores llevaba un montaje espectacular, nunca visto hasta entonces en Rosendo, que siempre ha sido, su grandeza y su forma de ser como bandera: La sencillez.


Su familia musical, y a estas alturas algo más, que le han acompañado: Rafa J.Vegas al bajo y Mariano Montero a la batería nos han hecho sentirnos siempre en una atmosfera donde el aire estaba impregnado de rock a secas y de unas letras que solo Rosendo sabe escribir, y que seguirán llenando nuestros tímpanos. Recuerdos para esa gran familia que han formado: Eugenio, Victor, Pepino, Mintxo, etc. que ha hecho que la rueda no dejase de circular todos estos años.





Hubo gente venida de diferentes lugares de la península, de Alcobendas una pareja que se comió los tres últimos conciertos. Los amiguetes fueron la mayoría el sábado, aunque el domingo estuvimos otros más: Javi, Bego, Emi, Pankiller, etc.


45 años, como nos dijo en sus palabras de despedida, que han acabado en lo más alto de la música, en el que se lo ha tenido que currar día tras día  para que su rock llegase a todos los rincones de este país, que al final ha demostrado inteligencia, tarde, pero que le han reconocido su papel en la música, influenciando a tanta gente y a alguno que otro que le ha retratado.


Como todos, pues decirle GRACIAS desde este pequeño Blog por su "Maneras de Vivir" y "Agradecido" por todos esos conciertos y esas canciones que seguiremos escuchando, ya que Rosendo Mercado no ha muerto todavía, y que tenemos su legado musical para seguir escuchándolo y él como ha decidido: "sigue su camino".

No hay comentarios:

Publicar un comentario