sábado, 3 de mayo de 2014

ROSENDO. LA FARGA DE L'HOSPITALET DEL LLOBREGAT. 27 DE ABRIL 2014

El pasado 27 de abril, en las Fiestas de Primavera de la localidad de:          L’ Hospitalet de Llobregat, en el recinto de la Farga tuvo lugar el concierto de Rosendo.


Desde que en las mismas fiestas, pero del año 2008, en el que conjuntamente con Barricada y Aurora Beltrán presentaban “Otra Noche sin Dormir”, Rosendo no tocaba en esta ciudad.

A las 21:00, con su puntualidad inglesa, salían al escenario: Rosendo, Rafa y Mariano a desgranar las canciones de su repertorio.

La banda se pone, desde hace ya tiempo en su habitual posición, a un lado el Rafa, a otro lado Mariano y en el centro Rosendo, y a un mismo nivel, haciendo que los tres tengan la sensación de ser igual de importantes.

Rosendo siendo el capitán del barco, y el grado de experiencia que demuestra, hace que el personal que va a verlo pase un rato no agradable, sino lo contrario, algo fascinante y como una de sus canciones “Fuera de lugar”, en el buen sentido de la frase, hace que el tiempo se detenga y escuches embobado las canciones que desgrana encima del escenario, una tras otra. 


Una persona sencilla, describiría yo, tanto a Rosendo como al resto de la banda, porque después me hice unas fotos con Rafa, sin ningún problema y todo aquel que se acercaba podía hablarle como cuando hablamos entre amigos, sin alardes de superioridad como demuestran algunos músicos que dicen ser estrellas.


Presentaban en el escenario su último disco “Vergüenza Torera”, disco de estilo totalmente Rosendiano, como es él.

Iniciaron el concierto con “A dónde va el finado”, y en la que el público se entregó hasta el final del bolo. Fueron cayendo varios temas: “Listos para la reconversión”, “Cosita”, que la gente ya empezó a cantar a viva voz, y Rosendo se había metido al público en el bolsillo, y momento que llegó de presentar las canciones nuevas, que el público las recibió con enorme ilusión y fueron tarareadas, canciones como: “A lodo brillo”, “Haciendo cábalas”, hizo un intervalo con la canción “Hasta de perfil” y continuo con las nuevas con canciones como: “Muela la muela” “Y venga vueltas” “Vergüenza Torera”. Después fueron tocando varios temas de su amplia discografía como: “Salud y buenos alimento”, y como suele hacer, cayó una de su etapa de Leño:Sorprendente”, en la que la gente se dejó la voz, pero literalmente. 


Decir que esta canción no la tenían incluida en su repertorio habitual de esta gira, así que fue un guiño al público, y que éste le devolvió con ese entusiasmo con el que se quiere a Rosendo. Toco una última canción de su último disco: “Cuando…”. Toco otra canción que no estaba tocando en su gira: "La verdad vencida", de su disco: "El endémico embustero", que sorprendió a los presentes. Tocaron “Y dale…” para volver a encandilar al público, “En agua caliente”, le siguió “Masculino singular”, y ya se presentía la recta final con lo que eso conlleva. Un desgaste de la banda y del público, en el sentido que los presentes se dejaron las cuerdas vocales para cantar con Rosendo las canciones al unísono.


Solo con nombrar las canciones, los que leáis y seáis seguidores Rosendo entenderéis que poco se puede decir, porque son clásicos (canciones) que todo aquel que va a un concierto de Rosendo quiere escuchar y que cualquier seguidor del grupo escucha sino diariamente en su coche, en su equipo reproductor de música o sino la va tarareando cuando camina, trabaja o incluso sueña.

Canciones como: “Flojos de pantalón”, “Pan de Higo”, “Agradecido”, “Navegando” que ya pueden pasar los años, que son canciones que están en el candelero. En este momento del concierto, con solo mirar al público que uno tenía alrededor notaba esa comunión que hay que con el artista.

Agradecido al público, se fue, pero volvió a interpretar una canción, que es la última en estos últimos años de sus conciertos: “Maneras de vivir”, canción que simboliza a una generación y a la cual se suben las nuevas.


Pocas palabras más se puede decir del concierto de Rosendo, pues es lo que uno espera ver y escuchar. Pero cuando uno va a ver el Concierto de Rosendo es lo que quiere y uno disfruta lo máximo, escuchando esos temas que algunos son un icono y representan a esa generación que nacimos y nos educamos con el Rock Urbano, y otros temas que seguro que lo serán en el tiempo.

El resto de fotos en el siguiente enlace:


Para finalizar, y hablando con alguna persona que estuvo en el concierto, decir que todo aquel que lea esta “crítica”, que yo voy a empezar a proponer que para el próximo año 2015, haga una gira Rosendo con los Burning, para recordar aquel concierto alucinante (que tuve la oportunidad de ver) en las Ventas de Madrid (primera vez que se llenó el citado recinto) con los grupos anteriormente mencionados:

Rosendo y Burning, hace ya casi 23 años. Un 6 de septiembre del 1991 a las 22:00h.

Rosendo-Burning en concierto ya!!!!! 

GIRA POR TODA LA PENÍNSULA, Y COLOFÓN FINAL EN LAS VENTAS, A REVENTARLA COMO EN EL 1991


(Y si también subimos al escenario a: Los Enemigos, pa cagarse y hacer cola ya pa comprar las entradas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario