lunes, 3 de noviembre de 2014

Extremoduro 1/11/2014, Palau Sant Jordi Bacelona

Por enésima vez se acercaba Roberto Iniesta y su banda Extremoduro a Barcelona, Hacía 5 meses que lo hizo en Can Zam de Santa Coloma de Gramanet. Pero aquí hizo casi un completo, unas 18.000 almas para ver a Roberto Iniesta y los suyos, capitaneados por Iñaki a la guitarra, alma mater de Roberto desde que Platero y Tú dejaron de tocar.

Con 15 minutos de retraso y tras un pequeño montaje escénico (en el que baja un contenedor) y simulan que salen de él para dar inicio a su concierto suenan los acordes de Extraterrestre y a continuación Sol de Invierno, y el público se rinde a sus pies. Ya no hay vuelta atrás. y empieza un show de casi tres horas, con su típica parada de 20-30 minutos para que "él y el publico hagan lo que les de la gana, eso sí, pero que no os vean".
Suenan canciones de su etapa en el que al mando se pone Iñaki "Ouho" Antón, como "La vereda de la puerta de atrás" y canciones de su último disco "Para todos los públicos".

No voy a poner todas las canciones ya que todos os las sabéis, cabe reseñar en la primera parte del concierto, que se sientan Robe y Iñaki y tocan una canción inedita, que será una sorpresa para su público en un futuro, eso sí solicita Robe que todo el mundo apague su móvil y no grabe, lo consigue en un 99%. Cayeron temas de  su "Ley Innata" y el descanso obligado." Otra que sono en esta primera parte fue la "Locura transitoria".

Después del descanso iniciaron el show con "Prometeo", volviendo a la gente a saltar y a cantar nuevamente, continuaron con el único guiño a su primer disco con "Jesucristo García", en el que Robe se marca un solo de guitarra impresionante.

Siguen tocando y otro momento para mi especial fue el trozo del inicio de "Pedrá", gran disco y primera opera de Roberto y Amigos. La gente se pego un subidon con "So Payaso", y con "Standby" con la introducción del poema de Francisco M. Ortega titulado Ideario:

"Me da vértigo el punto muerto 

y la marcha atrás, 
vivir en los atascos, 
los frenos automáticos y el olor a gasoil. 



Me angustia el cruce de miradas 
la doble dirección de las palabras 
y el obsceno guiñar de los semáforos. 



Me da pena la vida, los cambios de sentido, 
las señales de stop y los pasos perdidos. 



Me agobian las medianas, 
las frases que están hechas, 
los que nunca saludan y los malos profetas. 



Me fatigan los dioses bajados del Olimpo 
a conquistar la Tierra 
y los necios de espíritu. 



Me entristecen quienes me venden clines 
en los pasos de cebra, 
los que enferman de cáncer 
y los que sólo son simples marionetas. 



Me aplasta la hermosura 
de los cuerpos perfectos, 
las sirenas que ululan en las noches de fiesta, 
los códigos de barras, 
el baile de etiquetas. 



Me arruinan las prisas y las faltas de estilo, 
el paso obligatorio, las tardes de domingo 
y hasta la línea recta. 



Me enervan los que no tienen dudas 
y aquellos que se aferran 
a sus ideales sobre los de cualquiera. 



Me cansa tanto tráfico 
y tanto sinsentido, 
parado frente al mar mientras que el mundo gira."

Para ir rematando el concierto se inicia con el "Salir" y con la introducción en Catalán para dar paso a "Puta" en la que la gente ya lo daba todo.

Os pongo un par de fotos de mi amigo David, que las hizo desde el otro lados donde estuve yo:


Tocan "Que verde era mi valle" de su último disco y dedicado al Valle del Jerte, y los acordes de Ama, en la que se despide del público.

Tras los gritos de la gente salen otra vez y tocan en el bis "El camino de las utopías" y dejando a la banda sola, capitaneada por Iñaki, con su final Clásico: "Rockin' all over the world" de Status Quo. Iñaki alardeando de su agradecer, ya que Robe esta descansando, saca a todo el equipo de montaje para que sean alardeados por su trabajo en la sombra.

Sin más se despiden y Robe avisa a todos antes de irse él: "Para la próxima vez, si nos no vemos que sea por vuestra culpa". Y pa casa.

A mi parecer, me faltaron temas clásicos (no hubo ninguna canción de "Donde están mis amigos" ni de "Somos unos animales"  y una sola del "Rock Transgresivo"; ya que de sus primeros discos tocaron "casi nada", pero bueno fue una noche de rock y poesía llena de color y en la que todos disfrutaron de la velada, tanto músicos como público.
Decir que fotos no hay, ya que me deje la tarjeta de la cámara en casa y las tuve que hacer con el móvil, con lo que conlleva eso.


El resto de fotos en el siguiente enlace:





No hay comentarios:

Publicar un comentario