martes, 17 de septiembre de 2019

TAKO-OBUS-NËMESIS. Binéfar. 13/9/2019


Nos presentamos en Binefar para disfrutar de un gran concierto protagonizado por tres bandas, dos longevas y una en proyección. Destacaba el bolo, y por eso fuimos hasta la provincia de  Huesca, la presencia de TAKO (el colega tenía la espinita clavada), conjuntamente con OBÚS y los de la tierra NËMESIS.


Iniciaron la velada NËMESIS, grupo de covers, que gratamente sorprendió, que nos hicieran versiones de la “Doncella de Hierro” que tanto la peña coreo. Como otra de las que triunfaron fue el cover de Foo Fighters “Everlong” o esas de AC/DC.



El repertorio escogido para amenizar y dar la bienvenida a la peña al concierto fue el siguiente:


-She sells sanctuary (The cult) -Gimme all your loving (ZZ Top) -Two minutes to midnight (Iron Maiden) -If you want blood you've got it (AC/DC) -Hush (Deep Purple) -Everlong (Foo fighters) -Crazy train (Ozzy Osbourne) -Riff Raff (AC/DC) -Wasted years (Iron Maiden).



La banda la forman : Joaquín Gibanel ,guitarra y voz , Oscar Español, bajo y coros,  Bruno Lacort, batería y  Israel López,guitarra y voz.


NËMESIS es un cuarteto, que destaca su movilidad, energía y diversión encima del escenario, el juego entre sus guitarras, y brilla su ganas de pasarlo bien, que conlleva a transmitirlo al público haciendo del concierto una avalancha de rock.



Las fotos de NËMESIS del concierto de Binefar en el siguiente enlace:




Animaron el inicio del concierto, más cuando la gente suele llegar para las bandas con más nombre. Pero como me dijo David (Monzón), una buena banda que nos hizo vibrar con los covers de las bandas del heavy-rock 80-90.


A continuación salían OBUS, que casi ya con 40 años encima de los escenarios, siguen al pie del cañón. Fortu-Paco-Carlos y ahora Luisma al bajo desgranaron una tras otra, esas canciones que seguimos cantando año tras año en sus bolos como en nuestro equipo, ya que siguen siendo himnos de nuestro heavy-rock patrio que no pasan en balde ni cuestan de oír!!.



El repertorio lo iniciaron con “Juego sucio”, temas como “Te visitará la muerte”, “La raya” fueron cantadas al unísono con la banda, estas y todas las demás.


Fortu sigue demostrando lo que es un frotman y por eso es icono y persona a admirar por todo lo que demuestra encima de los escenarios (y fuera también). Como anécdota, decir que la camiseta de KISS que llevaba era un regalo del gran fotógrafo Fernando Martínez, un dibujo original del artista Japonés Ukiyo-e, Chushingura. También nos contó que tuvo una llamada de una televisión para preguntarle sobre una persona, eso que lo cuente él, ya que le ocurrió a Fortu.



Fortu jugó con el público en “Dinero, Dinero”, haciéndonos participe del show de OBUS como sabe él, nos iba animando con sus frases como “¿estáis cansados?”, “esas palmas” con lo que hacía levantar al público. Va intercalando preguntas a los presentes con el doble juego, haciéndonos pasar el rato agradablemente.



La presentación de la banda ya es un clásico haciendo que Carlos (el batería) demuestre su poderío tocando una escalera de madera mientras Fortu se sienta en la batería a esperar y a llevar el ritmo mientras Carlos regresa.


Y con “Vamos muy bien” nos subió a los chavales, que son bastantes los que van a ver los shows de OBUS, para alegría de ellos y me imagino como recompensa a su presencia en el concierto.




Y como adelanto, nos tocaron el tema de su nuevo disco que saldrá a finales del 2019 titulado: “No me lo digas más”, tema que no desentona en su historia y que sigue siendo su hard-rock de siempre (letra y estribillo pegadizo).


A algunos les devolvieron a años pasados y a otros como al colega y a mí nos continúan alegrando esas noches de conciertos donde el pabellón se convierte en un  lugar mágico donde escuchamos, cantamos, bebemos y estamos con los seres queridos, nuestra música celestial de OBUS.
 




El resto de fotos de OBUS en el siguiente enlace:



Y tras el hard-rock, llegaba al escenario TAKO, los de Ejea de los Caballeros siguen también en la brecha y más ahora tras re-editar el “A las puertas el deseo” (30 años que lo sacaron en Vinilo y cassette, y por suerte los tengo!!).



El repertorio aumento en su disco aniversario con temas como. “Ya estamos todos”  (inicio del concierto, para refrendar que ya estamos los que tenemos que estar), “El juego”, “Ciudadano militar”, “Canciones protesta” o como no, ese “A las puertas del deseo”, en plan acústico que encandiló y emocionó a más de un@.


TAKO tiene una canción, del disco que cumple años que los llevó, junto a la que da título del Lp a recorrer todos los rincones de nuestra geografía: “El Enterrador”, tanto ellos como el público enloquecen cantando su estribillo!!



TAKO nos enseño que el Rock ha de ser natural y que salga del alma, y con las letras sencillas que nos llenan y nos hacen amar la música.


No faltaron temas de su extensa discografía (16 discos), como “Carpintero de condenas”, “El viejo resina”, “Jarabe de tocino” (temas de sus inicios, que son muy bien recibidos por el personal) o de su último disco “Hilo de cobre”, la canción homónima (en acústico, que mola mazo) o “Hierro negro”, "La flor de la sinceridad",  “Resilencia” o otro tema que ha quedado para esos hits  de la banda: “Todos contra todos”, un himno que nos hacen participe a todos, valga la redundancia.




Falto el lanzamiento de Nacho, que lo miró y amagó, pero había una distancia sugerente para realizar tal hazaña, así que se quedó cantando y y acompañando  (El viejo resina, Poeta nocturno,…) con el micro a Mariano, Iñigo, Tete Viejo.



Con su rock melódico, TAKO, nos cautivó y pese a la hora, no dejó que parasemos un instante las casi dos horas pasaron volando. 


Me faltó “El alma atada”, canción que llena de sentimientos y recuerdos de las personas queridas que han sufrido ese maldito mal llamado cáncer. ¡para el próximo!.



Las fotos de Tako en el siguiente enlace:



Agradecer a Fran, su manager, por acceder a presentarnos a la banda y a la firma de los LPs, y al compañero que iba con ellos que no me acuerdo del nombre y se enrollo) y a Joan Lozano de La Traka event (fue cantante y guitarra de la banda  Mister Jones, y actualmente como me dijo esta preparando canciones para un nuevo proyecto) por todo, miles de gracias!!

Y como nos dijo Fortu, agradecer al Ayuntamiento de Binéfar por la apuesta por el Rock and Roll!! Que tomen ejemplo otras ciudades como Barcelona, que esta a años luz a dia de hoy!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario