domingo, 1 de septiembre de 2019

REINCIDENTES. Festa Major Santa Coloma de Gramanet 2019

Este último día de Agosto nos fuimos desde el otro lado del río Besós con los amigos de Santa Coloma de Gramanet (Guti, Rubén y más gente que fue apareciendo por el lugar) a disfrutar de sus fiestas (mucho que aprender Barcelona) donde había cabida para todos los públicos, y concretamente nos desplazamos a la Plaça del Rellotge donde iba a ver la actuación de Reincidentes



El grupo por excelencia del panorama punk-rock que llevan la friolera de 34 años pateándose todos los rincones de este país y desde hace muchos años también los países hermanos de Latinoamérica (gran disco que hicieron, y que me encanta: AMERICA: canciones de ida y vuelta, un homenaje a la cultura popular hispanoamericana).








Centrándonos en el concierto, decir que llevaba la espina clavada de muchos años sin verlos, y sobretodo cuando este verano en el pueblo tocaron cerca y no hubo nadie que me llevará a Tordesilos).




Había muchísima expectación entre la gente, y se notó al reventar la plaza con toda esa gente que cantaba con ellos sus himnos reivindicativos para tener una consciencia social mejor y para alegrarnos los oídos después de tanto veraneo con reggaetón de los coj...es.



Repasaron toda su historia (al de América no hubo suerte) pero con canciones como "La Republicana", "Mi balcón" o la inicial "Vamos para el infierno", nos hicieron mover, y más cuando sonaron los temas de sus primeros discos como "ODIO", "RIP RAP" "Grana y Oro" o " con la que se despidieron "Aprendiendo a luchar" con Cabrera acompañadlos en el escenario (les fue una sorpresa megaagradable, tal como se expreso Fernando cuando lo vio subir y cantar con ellos en “Resistencia”).




Fueron más de una hora y media de un ritmo frenético, sin descanso, con ese engranaje que les da sus 34 años tocando en cualquier espacio donde les llamen, que hizo que la velada se pasara isofota. 


La banda, en forma de cuarteto (Fernando, Finito, Manuel y Juan), sigue con su filosofía de letras y de tocar en directo (rápido y sin pausa) que los catapultó a ser pioneros en su Sevilla natal, y luchando a contracorriente contra los estereotipos que se marcaban.








Da gozo ver a la peña cantando, y sobretodo entregándose al ritmo de los Reincidentes, que sin alardear de  grandes elocuencias de escenarios ni efectos brindaron lo suyo, la esencia del punk-rock a todos los presentes.



De  su último disco “Vergüenza”, nombre que han dado a esta gira que de momento nos les da tregua para un respiro y es de agradecer que bandas de este largo recorrido no se les tenga en el olvido, sonaron varios temas como “Terrorismo”, “Dentro de ti”  o “Se acabó la fiesta”.


En fin una buena noche para disfrutar de estos grandes del Punk-Rock nacional, sin olvidar a Dani, su técnico de sonido, que desde estas líneas darle las gracias por el set-list y por su simpatía.



El resto de fotos las podéis ver en el siguiente enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario