lunes, 17 de julio de 2023

ZURBARÁN ROCK. 8 de julio 2023

Volvemos al Parque de San Agustín, para el segundo día del Zurbarán Rock, donde nos espera más horas de Heavy-Metal, ya que empezamos a las 16:30.

El primer grupo, son los Grave Noise, Trash Metal atronador, de la nueva ola de grupos que siguen a Ángelus Apatrida.

Ganadores del certamen Las Candelas-Zurbarán Rock Burgos, les ha proporcionado subirse al escenario del festival.
Traen su segundo disco del 2022: "Roots of Domination", el cual dejan trallazos como: "Rottem system", "Fuckcism" o "Broken Land". Hicieron como una presentación de este disco, porque de su primero sonó "Mutant Goat".

Iker Sanz, guitarra y voz de la banda, bajo del escenario y se puso con la guitarra, mientras la peña hacia circle pit (correr en círculo rodeando a Iker).


Celebran 10 años y por lo que se vió, parece que hay "Noise" para rato.

Después de la apisonadora de Grave Noise subían al escenario los levantamientos Opera Magna, con su power metal.

Dieron un buen concierto, pese a que en la bataca tuvieron la ayuda de , batería de Dragonfly, Jorge Alcázar, que se tuvo que aprender el setlist en una semana, sustituyendo a Adrià Romero. La gente del metal está al pie del cañón para que el show continúe.

Sonaron, entre otros, temas de sus tres ep que forman la trilogía de "Del amor y otros demonios" como "El entierro prematuro", "Donde latía el corazón", o "Hijos de la tempestad" que fue dedicada a los hijos del teclista Ruben Casas. Como anécdota, Enrique, el guitarra, tuvo que cambiar las cuerdas de su guitarra, dejando a la banda con sólo la guitarra de Francisco, pero fue breve (una canción).

                                        
                                             

Otro tema antes de la despedida fue "Horizontes de gloria".

Buen bolo de Opera Magna. Y alagar a su cantante, por esos registros de voz que tiene que hacer para sonar ese power metal melódico.






A continuación subían Edge of forever a las tablas.

Los italianos con su hard-rock están presentando su último disco "Seminole" del 2022.

Sonaron temas como "The Road goes on", "Shift the paradigma" o la que da título a éste último disco "Seminole".


De sus anteriores trabajos también tocaron temas, enérgicos y con mucha fuerza como "Native song" o "Promised land".

Hicieron un buen concierto, bien rodado y sonaron bien.





Y, para mí, una grata sorpresa, ya que nunca los había visto en directo, fue el heavy-power metal de los alemanes Mystic  Prophecy. Una banda de largo recorrido (más de 20 años de su primer disco "Vengeance"), que bordaron un excelente bolo.

Traían su décimo segundo álbum al Zurbarán Rock, "Hellriot".

La banda liderada por el alemán de origen griego Roberto Liapakis no defraudó y sonaron a verdaderos cañonazos los temas que nos interpretaron. De este último disco: "Hellriot", "Drácula" o ese verdadero gancho a los oídos que es "Demons of the nights". Himnos como "War panzer" o como "Metal Brigade" o "Metal attack" o de su penúltimo disco y canción que lo bautiza "Metal división".

Por bandas como Mystic Prosphcy es una buenísima razón para asistir al Zurbarán Rock.

Y también el carácter de su bajista, Joey Ross, con la que me crucé y brinde por el show que nos habían ofrecido, pura descarga atronadora de metal.

Y caía la noche y sobre el escenario aparecían los riojanos Tierra Santa. Una gran alegría ver a Roberto, bajista de banda en pleno rendimiento y disfrutando a tope del concierto.

Llegaban con el disco "Destino" bajo los brazos, el cual sonó su canción que da título al disco.


En su hora y media lo que más se escuchó fueron esos himnos que han llevado a la banda a lo más alto del heavy nacional e internacional (sobretodo por Latinoamérica, en donde grabaron su último disco en directo "Gillman Fest 2018", en Venezuela).

Canciones como "Nerón", "Sangre de reyes", "Drácula", "Legendario", "Héroe de leyenda" o "La canción del pirata" con la que nos decían adiós.

Tierra Santa es un valor seguro en estos festivales donde tienen grandes seguidores, como se veía por las camisetas que por allí circulaban.

A continuación otro leyenda del hard-rok como Mike Tramp, que nos conmovió con ese repertorio mítico de los White Lion, rebautizados al terreno del rock en su proyecto del disco Songs of White Lion
Disco que le ha dado una vuelta a todas las canciones que en él interpreta, haciendolo en excelente disco recopilatorio de los grandes éxitos de los cuatro (el último solo Mike Tramp) discos en estudio de White Lion.
Como más de uno me dijo fue un concierto con mucha carga emocional, pero llano, pero como digo yo, esto no era White Lion, sino el proyecto de Mike Tramp, que a mí personalmente me agradó mucho. Lleva una buena banda de acompañamiento, con ese guitarra español-ingles llamado Marcus Land.

Temas como "Hungry", "Lonely Nights", otros como esperados como "Wait" o esas que enternece como es "When the Children Cry", donde,creo, que Mike se sentó delante del público para interactuar con él, y fue el momento de mayor ternura del concierto, o de esas melodias tristes como es "Broken heart".

Mike estuvo muy comunicador, y emocionado, ya que para España es un lugar de muchos recuerdos, desde su etapa en Mabel, alla por los 80, en donde, como dijo, Mariscal Romero fue como su papa. Chapurreaba su español con frases típicas y siempre para agradar hacía el público que allí estaba.

Y para finalizar el sexto Zurbarán Rock, y con el éxito de más de 10.000 personas que pasaron por él, salían con indumentaria y maquillaje entremecedor los castellonenses Killus.

Hicieron su metal industrial y presentaban su nuevo disco Grøtesk, de este año 2023.

Nos transportaron a ese mundo terrorífico e tenebroso, con su sonido arroyador.

Buen grupo, aunque nunca los había escuchado, que subió mucho la temperatura, con ese ritmo industrial que hace moverse.

Desde estas líneas agradecer a la organización, y en concreto a toda la gente que conforma la Asociación Metal Castellae, su buen hacer, su simpatia y sobretodo ese espíritu para que el Festival sea un referente para todos los amante del heavy en todas sus vertientes.

Para mí, solo faltó, y no es culpa de ellos más merchandising de las bandas, y había, pero por ejemplo de GATC, o Mystic, pero ahí esta internet para encontrarlo todo.
Y alegría para mí, ya que tuve el honor de juntarme con la banda local Zente, que como noticia, el próximo año celebran 30 años, y allí iremos pa ver cómo lo celebran.

Y en el siguiente enlace podeís ver el resto de las fotos  del segundo día del Zurbaran Rock.



No hay comentarios:

Publicar un comentario