lunes, 10 de julio de 2023

ZURBARÁN ROCK. 7 Julio 2023

Primer año en el Zurbarán Rock (Burgos) donde esté año celebraban la Sexta edición. Festival gratuito que se realiza en la ciudad, concretamente en el Parque de San Agustín, y con un gran cartel donde tienen cabida tanto nuestro grupos patrios, y siempre haciendo un hueco a los locales, y grupos de renombre internacional.


Son dos días de Heavy-Metal, para el disfrute de los allí presentes, y como dice un amiguete "el verdadero sonido que auyenta lo malo y beneficia el Intelecto". 

Habrían el festival los navarros XTASY, con su hard-rock melódico, volvían este año, como dijo Silvia tras haber tenido que suspender su actuación del año pasado.


El repertorio se basó en su tercer disco "Eye of the Storm"del 2020: "Perfects Young"trangers-Nowhere to run-Flesh & Blood- Silent heroes- Die entre otras, de su segundo disco sonó "In to the fire". Y para acabar esa ràpida "Die Young" que dejo satisfecho al personal. También hubo ese momento de recordatorio para tod@s los héroes. 

Buen concierto dado por la banda y sabiendo que abrir un festival es una dura prueba de fuego que supieron superar con creces. Actualmente están inmersos en la grabación de su próximo disco. Como anécdota lanzaron un pañuelo rojo ( no sé si de Iruña o de Burgos) como símbolo de los Sanfermines que Silvia se lo puso en la muñeca.

Abierta la veda, subían al escenario los Italianos Temperance, con su power metal sinfónico y con ese trío de voces que nos encubra el espacio y nos llena de melodías que nos hacen vibrar, esas voces de Kristin, Michele y Marco.

La banda estuvo muy dinámica, alegre, que una de las cualidades que trasmiten a mi entender, y haciendo participe al público.


Nos presentaban su disco "Diamanti", cuya canción sonó en el parque de San Agustín.

Nos deleitaron también con temas: "Pure Life unfolds-Breaking the Rules...-I am the fire-Star Another road-The last Hope of Hopes o Unpoken Words".
Y para acabar con "Of Jupiter and moons", homónimo de su penúltimo disco, para terminar con gran sabor de boca. 

Los milaneses hacían que el festival ya cogiese temperatura.

A continuación subían GATC, que por votación o aclamación del público volvían a pisar las tablas, después de su éxito en 2022. (Lo que hace grande un festival es que tienen oídos a su público y realizan ese esfuerzo para que esa banda vuelva a tocar, como ha hecho Zurbarán Rock).



Girish and the Chronicles, nos transportaron al heavy-hard rock clásico ochentero.

Sonaron temas como "Rock and Roll is Here to stay".

Los GATC, con su ritmo frenético, sus idas y venidas por el escenario, nos hicieron levantar los puños y agitar la cabeza.

Otros temas fueron "Rock the Highway", "Ride to hell", "Primeval Desire" o "Hail to the Heroes".

Me entusiasmo el ritmo trepidante de "Every night, like tonight", un toque glam. O en la balada "The Heaven's Crying"en que su guitarrista Suraz Sun nos deslumbra con esos solos a lo Slash.

El repertorio tocó los tres discos que tienen en el mercado.

Un gran acierto por la organización por volver a contar con GATC en el festival, ya que un grupo como este es muy difícil que venga a nuestro territorio.

Ya entrada la noche, en el escenario principal iba a sonar el Happy-Metal de Freedom Call, que para mí nunca defraura con su repertorio y con su carismático Chris Bay liredando el proyecto.


Van a sacar el directo de su gira M.E.T.A.L. tour, basado en su disco homónimo que salió en 2019. Decir que fue la última banda que ví en Barcelona antes de la pandemia.

Su repertorio no falla con temas como "Metal is for everyone", "Freedom Call", o su "Power & Glory" o "Warriors" que siempre suenan en sus conciertos y el personal conecta con ellas y la banda.

Y para rematar el primer día del festival, la arrolladora banda de Albacete, Ángelus Apatrida, que han dado que un vuelco y revoluvionado al Trash Metal.

También nos comentaron que está muy avanzado lo que será su nuevo disco, que lo más probable que saldrá a la calle en octubre y del cual ya tienen preparada una gira por Portugal y España.


Sonaron temas como "You are Next", "We stand Alone", "Gire in War" o la homónima de su disco "Cabaret de la Guillotine".

En el escenario Valdorrock, estuvieron los Basati desde euslalherria. El Rock con tintes metaleros en Euskera, entró con bien pie, tienen un primer disco que nos presentaron, titulado igual que la banda "Basati".  Y los locales Sexma, que llevan la friolera de más de 20 años.  Venían al Zurbaran Rock con el último disco sacado en 2023 que lleva por nombre "Génesis". Nos inundaron la la zona de avituallamiento con su metal melódico. También pusieron Dj para amenizar los cambios de los grupos del escenario principal.

El resto de las fotos, se pueden ver en el siguiente enlace:

Un primer día, que no ha defraudado y que augura una segunda jornada igual de intensa, de buena onda y sobretodo música celestial para los oídos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario