viernes, 15 de abril de 2016

LA FRONTERA, Sala Salamandra Hospitalet 9 de abril 2016

Sábado 9 de abril del 2016, en la Sala Salamandra de L'Hospitalet del Llobregat llegaba la inconfundible banda de rock La Frontera, con su estilo e influencias de Rock de Salón del viejo “Far west peculiar y único en el panorama musical español.


Llevan ya 30 años y están inmersos en esta gira que los ha traído hasta Hospitalet del Llobregat. El público asistente, viejos amigos que se reencontraron para tomar unas cervezas, son los viejos rockeros de sus inicios que han crecido con su rock.


Liderados por el incombustible Javier Andreu, acompañado por Tony Marmota al bajo y con su sombrero de copas y sus gafas forman parte de su vestuario inconfundible, que le hace retroceder “al viejo oeste”, nos dejaron esas canciones que llevamos en la memoria y que al escucharlas nos devuelven a esos años gloriosos de finales de los 80 y principios de los 90.


El repertorio se basa principalmente en sus 5 primeros discos (los siguientes no tuvieron tanta repercusión), los del sonido genuino de La Frontera. Y principalmente porque son las canciones que el público las tiene en la memoria y le hace retroceder a ese tiempo tan esplendido en bandas y por las cuales se apostaba, tanto el público como las discográficas y promotores


Canciones que hacen levantar al público y que caldean el ambiente creando una hermosa atmósfera de complicidad entre el grupo y el personal allí presente, como “Cielo del sur”, “Judas…”, “Pobre tahúr”, “El límite”, “Si el whisky…”, “Mi dulce tentación”, etc., etc.

El set-lit no corresponde al que tenían previsto, os dejo la fotografía y a continuación os pongo el que fue (con alguna que me deje en el  tintero como Pobre tahúr, Dos balas perdidas,… por estar “tarareando” entre otras cosas):



Viento salvaje-Mi dulce tentación-Volverán los buenos tiempos-Judas el Miserable-Duelo al sol-Juan Antonio Cortés-4 rosas estación-La Frontera-Cielo del sur-El límite-La ley de la horca-Siete calaveras-Otro trago más-El Valle de las lágrimas-El Capitán Achab-Intro de Leño: EL tren y 10 minutos-Vivo o Muerto; Bises: Aunque el tiempo nos separe-La traición-El tren de media noche-Si el whisky no te arruina-Viva Las Vegas.


Tuvimos la suerte de ver un concierto intenso, lleno de grandes canciones, la mayoría “HITS”. 


Al público no le dejo indiferente ya que sonaron todas esas canciones que han hecho de La Frontera que perdure estos 30 años y más que le esperan.

Anécdotas hubo bastantes, como la que dedicaron a la hija de Tony Marmota porque era su cumpleaños, la primera canción de La Frontera: Duelo al Sol. Con Juan Antonio Cortés se presentó a la banda.

Una sorpresa fue la introducción de la canción de Leño: EL tren, hasta que Tony cortó para tocar canciones de La Frontera, momento divertido. O como dijo Tony Marmota: él es hijo de Hospitalet, ya que vivió 11 hasta los once años. Los bises empezaron con Javier Andreu en solitario tocando Aunque el tiempo nos separe, para luego unirse el reto de la banda.


Los músicos que acompañan son Harry Palmer a la Guitarra y Vicente Perelló a la Batería. Buenos acompañantes en esta aventura de La Frontera, perfecto en la base rítmica y con los punteos de guitarra , haciendo la unidad de la banda.







Se notó en el ambiente el buen rollo que desprenden en el escenario La Frontera, y más premonición fue el inicio de su concierto: “Viento salvaje”, canción alegre, divertida, rápida y el “estilo fronterizo” característico.


Todo lo anterior provoca que el público cante, baile y se divierta con la banda, pues es lo que generan: “Rock y diversión”.

Como en la portada de su disco “Si el whisky no te arruina…su ambiente son esas salas en que la gente está cercana y ellos notan su presencia (con la barra cerca y el escenario al lado), como se vivió el sábado en el Salamandra, donde la complicidad se atenúa y se hace presente y hace disfrutar tanto a la banda como al público.


Una noche mágica que La Frontera nos hizo retroceder en muchos momentos en el tiempo, y a la vez situarnos en el siglo XXI, pues cabida tienen en estos escenarios de España y donde puedan ir a tocar ya que su directo es demoledor y ágil superando a muchas bandas actuales que tocan en mega estadios con canciones sueltas y rellenando su espectáculo con mucho baile, pues siguen estando al pie del cañón y con este magnífico directo que presentan  con música de salón y cerveza a radiar!!!! Esperando volver a repetir!!!!

El resto de fotos en el siguiente enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario