viernes, 11 de marzo de 2016

MEDINA AZAHARA. Razzmatazz 5 de marzo 2016

El sábado 5  de marzo del 2016, llegaban otra vez a la Ciudad Condal el grupo Cordobés Medina Azahara.

Llegaban con su nuevo disco: "Las puertas del cielo", y como dijo Manuel Martínez, y dentro de una gira que están haciendo con otros grupos de Rock Andaluz como Alameda, Triana y un nuevo grupo llamado Fausto Taranto.

Con un ambiente de grandes conciertos, la sala  Razzmatazz de Pueblo Nuevo se fue llenando poco a poco, hasta presentar un casi-completo en aforo.

Pocas palabras diríamos de esta banda que van para 4 lustros, ya que su presentación es perfecta (tanto enel escenario que lo visten ellos solos, como en el sonido que tienen).


La banda liderada por Manuel Martínez, Paco Ventura y Manuel Ibañez, y complementada por Nacho Santiago y Juanjo Cobacho, llenan el escenario con esa experiencia que le ha dado el patearse tantos escenarios de la Península y Países del otro lado del Charco.





El inicio empezaba prometedor con una pequeña intro de "Necesito respirar" que dio paso en un momento a "Aprendiendo a vivir", un himno de su último disco en estudio: "Las puertas del cielo".

El sonido perfecto desde el principio hasta el final del show.

Os pongo el repertorio de esta noche mágica y llena de sensualidad (me ha faltado alguna canción):
  • Intro-Necesito respirar- Aprendiendo a vivir; Palabras de libertad; Hay un lugar; Sómos ángeles; La tierra perdida (O.U.A); El Lago (Triana); Juegos a media luz; Córdoba; Solo y sin tí; Pupurrí 80: Si supieras-Sé-Siento-La esquina del viento-Andalucia-Por un poco de amor-Navajas de cartón;Tierra de libertad;Velocidad; Al padre santo de Roma (Camaron); Necesito respirar; Todo tiene su fin; Popurri 90: El pozo de mi sed-Favorita de un sultán-dudas-Algo nuevo-Junto a Lucía-Siento. (Paseando por la mezquita)-Intro-A toda esa gente.
Dentro de este repertorio nos bridaron con dos pupurris, uno dedicado a los 80 y otro de los 90 hacía el final. Trozos de canciones que hicieron a los presentes (sobretodo a los que teníamos ya una edad) recordar esos inicios en el que llenaban "el aurea" con esa música con aires andaluces.

Hubo dos momentos en el que el escenario presentaron a una bailarina, con "Tierra de Libertad", para  dar un mayor emfasí a ese rock andalúz con tintes árabes,  la bailarina nos deleito con esos ritmos árabes, tan sensuales y llenos de pasión. La bailarina creo recordar que se llamaba Claudia.

Uno de los momentos álgidos de la noche fue cuando "Manuel" dedico la canción "Córdoba" a todos aquellos que emigraron de Andalucía y se instalaron en Catalunya. El público dejo su garganta en cada estrofa y sobretodo con el estribillo, ayudados por Manuel, que sabe hacer de esa complicidad.

El grupo está muy rodado, incluido sus dos fichajes: el bajista (Juanjo Cobacho) y el batería (Nacho Santiago) , que uno sentado en su batería "aporrea" y marca el ritmo, y el otro marcando el ritmo con las 4 cuerdas y sin parar de moverse.

De los "actores principales" de la banda, Manuel es ese perfecto front-showman, que se mueve sigilosamente por el escenario y hace que el público desborde alegría y ayude en el cantar de las canciones. Interactua con el público como cuando comentó que "estaban hablando de cantar una cancióno introducir enele repertorio o no la de Al padre santo de Roma", Paco en su línea, como uno de los mejores guitarristas que hay (y sobretodo por su simpatía dentro y fuera de los escenarios, como surgió al hacernos una foto en el Pepe's bar), se movía y nos deleitaba con su técnica. 

Y decir que el Manuel, el teclista, juega de una forma increíble con sus dos teclados y presentaba uno nuevo portatil, que le hacía bajar del "Olimpo", donde tiene ubicado su posición para acercarse al público, cosa que les gusta hacer a toda la banda y que les hace ser tan "humanos" y cercanos a sus fans y público en general.

También hubo un momento de sentimiento cuando Paco dedico una canción a un fan de la banda que ya no está entre nosotros, momento de agradecimiento hacía su público, ya que están al día en lo que les pasa y eso honra mucho.

Sobre la canción que iban a hacer de "cover" de Triana escogieron "El lago", precedida de la introducción por parte de Manuel sobre el rock andaluz con grupos como Alameda, los Triana y Fausto Taranto.

El público estuvo entregado en todo momento de la noche, y como recompensa y su bien hacer Manuel Martínez dijo de no hacer una pausa, como hacen todas las bandas para tomar aire, y así, de  esta forma podían tocar algún tema más (es lo que pasa con las actuales salas que inmediatamente preparan discoteca).


Con el Jump iniciaron la presentación de la banda, con la que se daba el merecido homenaje a cada miembro de los Medina Azahara.


Fueron dos horas intensas que acabó con la banda saludando a todos los presentes, y los de la primera fila, y mientras el público cantaba la frase que tienen para pedir más: "Ey Medina, así no se termina".

Nos deleitaron con este rock-andalúz, con tientas de mestizaje de esa cultura  árabe principalmente que tanto se han empapado y que dejó al público lleno de esa calidad que trasmiten y su buen hacer en los escenarios y su elección del repertorio.

El resto de fotos las podeís ver en el siguiente enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario