Volvíamos nuevamente al Parque de San Agustín (Burgos) para disfrutar de la VII edición del Zurbaran Rock, el festival gratuito por excelencia que se celebra en nuestro país. Agradecer desde estas líneas a la organización por todo lo ayudado para la realización de esta crónica, y a la Asociación Metal Catellae (https://hermandaddepenas.com/relacion-de-miembros/asociacion-metal-castellae/) a seguir trabajando para una nueva edición del Festival.
Este año ha habido novedades, como la pantalla gigante que había detrás de la zona de movilidad reducida (para gozo de la gente), la aparición de los Zurbis (la moneda del festival) y para pagar un caseta solo para tarjetas, vi el tema de los bocadillos supermejorado. Y el Merchand de las bandas estuvo guay!!!!!! junto al del Zurbaran Rock!!!.
Como nota de la magnitud y el interés que está cogiendo el Festival, decir que había el doble de fotógrafos acreditados respecto al año pasado.
El inicio, no podía ser de mejor forma, ya que el festival es una fiesta, y para animar estaban los castellonenses Lèpoka, con su folk metal, que se presentan con la gira “Dios está Borracho”, para presentar su nuevo disco (el quinto) titulado igual y sus temas más conocidos, como “Tetris”, “El Baile”, “Pandemónium” o “Seguimos en pie” entre otras.
De su nuevo disco, arrancaron el concierto con “Dios esta Borracho”, “Antes del Amanecer” y “Brindo por verte”. Cantaron en catalán su tema “la nit es nostra” bien acogida por sus seguidores.
Mucha fiesta encima del escenario y en la gente, pese ser la hora que era, nos recordaron que habrá más show en agosto por Palencia, donde nos invitaron a ir y a beber.
Animaron, hicieron saltar, cantar a un público que estaba entregado desde su primera canción. (Lèpoka desde que los vi en Leyendas allá por el 2018 en el Camping, no han parado de ascender de forma vertiginosa).
A continuación y de forma trepidante salían los escoceses Heavy Pettin, desde Escocia, y que están inmersos en una gira por la península, y recalaban su show en Burgos, la han llamado “Lettin Loose in spain”, haciendo el tour rememorando el 40 aniversario de su primer disco “Lettin Loose”
Salieron a tope Hamie y los suyos con “Victims of the Night”, “Rock Aint Dead” y “Roll The Dice”.
Nos hicieron un repaso a su discografía, en la que predominaban temas de ese primer Lp, para conmemorar su aniversario.
De su segundo disco sonaron trallazos como “Break it Down” o “Sole Survivor”.
Hamie estuvo muy comunicativo y simpático con la peña, y el NWOBHM de Heavy Pettin mantuvo la llama del festival bien encendida. Gracias a Zurbaran Rock tuvimos a estos olvidados de la “NWOBHM” (según se dice).
Como colofón esa “Throw a Party” para acabar el show y que siguiera la fiesta en el Zurbaran Rock.
Llegaba el turno de los franceses “Nightmare”, con su power melódico con la voz de su nueva vocalista Barbara Morgore, nos brindaron un excelente show. Nos presentan su nuevo disco recién publicado “Encrypted”. Del cual tuvo predominio en el concierto, iniciándolo con “The Blossom of My Hate”, y finalizando el bolo con “Nexus Inferis”.
Tocaron el tema “Eternal Winter”, que está en el cd como bonus Track. Tiraron de sus últimos discos, como “Serpentine” o “Ikarus” de su Lp “Dead Sun”, para rellenar un show impecable, que repito, la fuerza en la voz de Barbara estaba impresionante y comunicativa con su español.
Sonó también el video de su último disco “Saviours of The Dammed”, que la voz de Barbara le da un tono perturbador, con sus diversos registros en todo el concierto. Su guitarrista Matt Asselberghs se marcó preciosos solos. Supieron mantener el espíritu iniciado por Lèpoka.
Y venía uno de los platos fuertes del festival, el cantante Ronnie Atkins, de Pretty Maids. Y por supuesto no defraudó a la enorme concurrencia que estaba en el parque de San Agustín.
Nos hizo un remix de sus temas en solitario , con temas clásicos de Pretty Maids, que la gente muy ilusionada recibió en sus oídos. Llegaba bajo el brazo, su último disco “Trinity” del 2023.
Tuvieron repercusión los temas de su último disco en el repertorio escogido para la audiencia de Burgos, temas como “If You Can Dream it”, “Paper tiger” “Via Della rosa”, el hard rock de “Godless”, o la que da título al disco, la del estribillo pegadizo “Trinity”.
Sonaron temas de sus otros dos discos en solitario como “Real” o “One Shot” o “I Propphesize” (tema contundente y de los primeros del bolo, para tener tener caldente al público y el ambiente).
O de segundo disco, nos regaló la que da título “Make it Count”, o “Unsung Heroes”. Y para el final, lo esperado por muchísima gente, los temas de Pretty Maids:
“A place in the night”, “Little drops of heaven” o “Future Worl”.
Y para dejarlo todo en lo alto, el tema hard rockero “Rodeo” que hizo vibra y saltar a más de uno. Buen final y a gusto, como dice el Drogas.
Llegaba el turno a los alemanes “The New Roses”, grupo que sustituía a las mejicanas “The Warning”, (para mí gusto un acierto, ya que cuando se hizo el anuncio del cambio me alegre mucho, aunque tener a las hermanas había sido un éxito de la organización del Zurbaran Rock). Los alemanes desde el inicio lo petaron, vinieron a comerse el mundo y tal que lo hicieron, como cuando interpretaron el cover de Neil Young “Rockin in the free worl”.
Su último disco “Sweet Poison” del 2022, una joya que no canso de escuchar, hard rock cañero, como lo que sonó en su concierto del Zurbaran Rock, temas “Down by the river” o “The Usual Suspects”, temas para todo los público y que entran solos.
Su frotman Timmy Rough, un verdadero ganador y de savoir faire encima de las tablas, y muy integrado, que bajó a cantar con la gente, bueno por él.
Sonaron clásicos de su show como “It´s a long bay” o “Gimme your love”. Temas rápidos y que enganchan al público. Acaban con otro de sus éxitos como el “Thirsty” para rematar el concierto. The New Roses se ganó público en Burgos, y ahora falta que se prodiguen a una aventura en solitario por nuestras tierras.
Y para acabar el día salían al escenario los gallegos “Dark Embrace”, su Death melódico nos hizo estremecer a los que se quedaron en el parque de San Agustín.
Banda que no tiene bajista en sus directos, una opción que han adaptado como grandes grupos como los Powerwolf, entre otros.
Su último disco es del 2023, titulado “Dark heavy metal”. Su vocalista Oscar, lo da todo, cambia de registros, impresionante.
Temas como “Personal Hell”, o “Never Senn the Sun” o la que da título al disco “Dark Heavy Metal”.
De su anterior disco, también le dedicaron temas como “Time Will Tell” o “Let The Blind To see”, entre otras. Tienen un nuevo disco a las puertas de ser editado.
El escenario Valdorrok, tuvo esta primera noche a Cheddar, metal progresivo de Burgos, que han sacado su primer trabajo “Psyche”. La voz de Clara desluce esa tonalidad oscura y misteriosa para las canciones de la banda.
El grupo lo componen Pablo y Daniel a las guitarras, Miguel al bajo y Javi a la batería.
Sonaron “Chrysalis I y II”, “Le mort” o “Lua” para finalizar el show, oscurísimo y melodía progresiva la vez, acompañado de esa lugubridad que daban las luces que utilizaron para su directo.
Tocaron integro el disco, tal como se encuentran sus canciones en el disco.
Y el segundo grupo que tocó, fueron los segovianos Hijos de Overon. Heavy metal clásico que tiene buen porvenir.
El repertorio elegido fue, principalente el de su último disco en estudio “Memorias”, del que sonaron “Romper cadenas”, “Llegará”, “Última gota” o “Por siempre”.
Tuvieron el acompañamiento de Héctor, de la banda de Trash/Speed metal segoviana amiga Mortal Maze.
Reparten también el tiempo e iniciando el concierto con “Salvaje” de su disco homónimo y finalizan con “Ragnadark”, un himno y tema vikingo de su disco “Camino de piedras”.
La banda la forman a la voz Raúl, a las guitarras Joni y Diego, al bajo Fernando y a la batería Carlos.
Y en estas que nos vamos a dormir para el maratón del segundo día del Zurbaran Rock.
Me encontré con Kelly, el batería de Zente, que me explicó como andaba el tema de la grabación del nuevo disco, decir que va muy bien encaminado.
Enlace de las fotos del 12 de julio:
No hay comentarios:
Publicar un comentario