martes, 11 de octubre de 2016

SINKOPE Sala Bóveda 8 de octubre del 2016



Llegaban a Barcelona los Extremeños “Sinkope”, de la mano de Rompe Records, a defender su último CD-DVD ¡¡Gracias!!, directo grabado en la sala La Riviera de Madrid, que viendo lo sucedido resaltan más. Desde estas líneas dar las gracias al grupo y a Ander de Rompe Records por todo.


Iniciaron el concierto a la hora prevista con Autobiografía, con la cual el público ya se encendió y sería el presentimiento de lo que sería toda la noche, un concierto de  “5 Amigos” tocando su Rock Extremeño para un público superentregado. No iniciaron con la intro de Paco Ibáñez-Blas de Otero "Me queda la palabra". Salieron a pecho descubierto.

Tras 25 años mantienen esa energía encima de los escenarios (ha habido cambios en la formación desde sus origenes allá por los primeros 90).

Se mueven en la tarima donde tocan como peces en el agua, y Vito, como no, ejerciendo de "maestro de ceremonias" e interlocutando con el público y haciéndolo participe del concierto como uno más de la banda, los hace tararear y les indica el cómo.



Cayeron temas contundentes como “Encanutaó, Cuando no te pones falda, A la maldad no hay quien la pare, …”, con “Humo de contrabando”, que fue uno de los momentos álgidos para los presentes.


El Rock de Sinkope, esta potenciado por su base rítmica: Miguel al bajo y Ferdi a la batería, y esas guitarras, con Alberto y en las que se eleva con los solos de Woody, y con la inconfundible voz de Vito y lo que sobresale: las letras que son versos elevados a su máxima esplendor.






Estuvieron casi 2 horas encima del escenario, os pongo la foto de su repertorio elegido tanto para su concierto de Huesca como el que nos ofrecieron en Barcelona:

Su final es apoteósico con sus dos clásicos: “El Carro de la vida y “Tarros de miel, con la que Vito presenta a la banda.


Nos deleitaron con un tema “que no tocaban hace tiempo”: Donde el viento se acuesta. La iniciaron dos veces por un problemilla, pero una vez encauzada salió perfecta.


Un concierto sin pausa, ya que lo hicieron de un tirón, y en el que la banda se sintió muy recogida y  acompañada. Como dijo Vito: "que él no es el culpable de que no dejen fumar", Ferdi y Miguel salieron y se quedaron en el escenario Woody y Alberto para tocar si no me equivoco "A la merced de la olas" con Vito cantando a la merced de las guitarras, que hizo un momento íntimo en el que faltaban los encendedores de antaño, y la finalizaron todos juntos con la potencia que suelen dar a las canciones el grupo.


La banda tiene ese apoyo del público, tal como lo demostraron en sus “silencios” en el que se gritaba y coreaba el nombre de Sinkope.


El final del concierto, el sonido perdió la frescura que tuvo durante todo el concierto, pero no fue inconveniente para que saliesen victoriosos.

También Vito tubo un problemilla, ya que venía tocada un poco su voz, esa faringitis, pero capeo el temporal y nos ofreció un inmenso concierto


Una gran noche de Rock Urbano Extremeño, con esa poesía que nos canta Vito haciéndonos  sumergirnos en un libro lleno de emociones, y como dice el poeta: “Nos queda la palabra”.

El resto de fotos las podéis ver en el siguiente enlace:
Sinkope escribe letras con rabia, pero a la vez con esa ternura que llega a lo más hondo de los corazones de la gente y nos entre por los cinco sentidos, y de los pies que nos los hacen mover con sus ritmo de Rock. 


Tal como me comentó Alberto en la entrevista que subiré en la siguiente entrada del blog, estamos esperando ya esas nuevas canciones que traerán un disco y que conllevará otra escapada a Barcelona. “Contando el tiempo estamos”.

Finalizo la crónica con esta frase:

"Sinkope: es como una voz en la inmensidad", texto extraido de "la Calle no Calla", libro escrito por Chema Granados que dedica a los grupos de rock de este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario