domingo, 16 de febrero de 2014

COMO FUE EL PRIMER CONCIERTO, DE LA REVISTA ROLLIG STONE.

A CONTINUACIÓN OS PONGO EL ARTÍCULO PUBLICADO EN LA REVISTA ROLLING STONE, EN SU NÚMERO 60, DEL MES DE OCTUBRE DEL 2004.


EN EL PODRÉIS LEER LAS PRIMERAS VIVENCIAS DE GRUPOS ESPAÑOLES COMO LEÑO, LOQUILLO, BARRICADA,  RADIO FUTURA, ETC., CUANDO HICIERON SU PRIMER CONCIERTO.


AL FINAL OS PONDRÉ EL ENLACE POR SI NO SALEN LAS FOTOS. ESPERO QUE OS GUSTE Y OS ENTRETENGA.


EL ARTÍCULO FUE ESCRITO POR LINO PORTELA.

Así fue el primer concierto de su vida de los grupos españoles

La primera vez, Loquillo lo hizo en un puticlub; Fito, en un bareto de pueblo; Siniestro Total, en un colegio de curas, y Sidonie, en una verbena. El rock español recuerda el día de su estreno en un escenario. Por Lino Portela

06.11.2010 |  sin comentarios
Vota
1
2
3
4
5
6
7
8
9
 |
Así fue el primer concierto de su vida de los grupos españoles
“Esta foto es de un concierto en un bareto de Barrencalle, la zona de poteo en el casco viejo de Bilbao”. Fito, que ya lleva la gorra, y los Platero y Tú, en su primer concierto.
- FITO CABRALES (PLATERO y TÚ):
Dónde: Bar del pueblo de Plencia (Vizcaya), 1989. un concurso de rock organizado por el ayuntamiento.
Afoto: Incondicionales de la banda, colegas, novias y sus hermanos.
Caché: Poco. Todo gastado en invitar a bebida a los colegas.
Qué pasó: “Cansados de tocar en el garaje, nos presentamos a un concurso. El jurado estimó que nuestra música era setentera y rancia, así que no nos clasificamos, pero nos dejaron actuar como grupo invitado”, dicen los Platero. Fito se ponía una chaqueta larga de cuero, que junto a su gorra y unos zapatos con hebillas le daban una pinta rarísima. “Al final le convencimos de que los zapatos eran feísimos. La chaqueta desapareció... pero la gorra fue imposible”.


radio_futura_640 
Maquillados, sin batería y perseguidos por Elvis Costello. Primer concierto de Radio Futura.
- RADIO FUTURA:
Dónde: Barcelona, 1979, como teloneros de Elvis Costello.
Aforo: Unas 3.000 personas, pero todas para ver a Costello.
Caché: Ni un duro.
Qué pasó: “Grabando nuestro primer single, Enamorado de la moda juvenil, nos dijeron que si queríamos tocar al día siguiente de teloneros de Costello. Dijimos que sí, y luego pensamos: ‘¿Cómo se hace eso de tocar?’. No teníamos ni idea. Ni tampoco batería: teníamos una caja de ritmos. Tocamos una media hora, el Enamorado...Cinco semanas en globo... Y salimos hasta arriba de maquillaje. Debimos hacerlo bien porque nada más terminar nos propusieron grabar un disco. Santiago Auserón tenía por aquella época una guitarra Fender Jaguar, y Costello era coleccionista de esa marca. Uno de los roadies [asistentes] de Costello se pasó todo el día persiguiendo a Santiago con una oferta. El roadie quería vendérsela a Costello por el doble. Pero Santiago no quiso”, declara Radio Futura.

foto_1_480
En primer plano Marc; en segundo, la canasta; y en tercero, Axel, en la plaza de Las Infantas de Barcelona. Sidonie dando los primeros pasos.
- SIDONIE:
Dónde: Fiesta mayor del barrio de Les Corts en Barcelona, octubre de 1996.
Aforo: Organizado por las juventudes del PSUC (Partido Socialista Unificado de Cataluña).
Caché: Nada.
Qué pasó: Así lo cuenta el grupo: “Era todo muy caótico. No mirábamos al público y con nosotros tocaban un bajista y un teclista a los que no volvimos a ver después de aquella noche. Huyeron, literalmente. Tocamos versiones de Pink Floyd, de Velvet Underground y el Rebel Rebel, de David Bowie. En los carteles de ese concierto estábamos anunciados como Citadel, pero horas antes nos cambiamos el nombre a Sidonie. Ya entonces, al igual que hacemos ahora, quedamos una hora antes para vestirnos de una forma determinada”.


p3_640
Los Ramones de Algete en su primer concierto. Menores de edad tocando para las monjas.
- LOS NIKIS:
Dónde: Madrid, 1980, de teloneros de Nacha Pop en un colegio mayor de monjas.
Aforo: Unas 300 personas.
Caché: “No nos acordamos, pero creemos que nada”, dicen los Nikis.
Qué pasó: “Éramos menores de edad (15 y 16 años) y nuestros padres nos dejaron actuar porque nos llevó el hermano mayor del batería en coche desde Algete [periferia de Madrid], en un 1.500 amarillo. El concierto se retrasó una hora y salieron las monjas del colegio para que el público dejara de fumar. Claro, todos se descojonaron. ¿Que si salimos bebidos? No, nosotros siempre fuimos muy pringados”, comenta el grupo.

- LOQUILLO:
Dónde: Puticlub de Barcelona, en 1978. “Entonces se decía barra americana”.
Aforo: “No recuerdo, pero poca gente”, informa Loquillo.
Caché: “No me acuerdo si me llevé a alguna chica del club. Creo que me salió gratis”, Loquillo.
Qué pasó: “Yo tenía 17 años y tocábamos versiones: El Johnny be good y Mi calle, de Lone Star. En inglés cantaba alguna, pero imagínate... yo no sé inglés. Aquella noche al concierto vino Nico, cantante de Velvet Undergound. La llevaron Berta y José Luis Martín Frías de la revistaPopular 1”, explica Loquillo.

- MANOLO GARCÍA (LOS RÁPIDOS):
Dónde: Sala Magic de Barcelona, en 1980. “Tocábamos tres días a la semana; lunes, martes y miércoles”, informa Manolo García.
Aforo: El primer lunes, cinco amigos y los camareros que se salieron de la barra para ver el concierto. El martes aparecieron los amigos de los camareros y el miércoles 30 personas más. 
Qué pasó: “Era una especie de performance. En un hilo que atravesaba el escenario colgábamos 50 gafas que nos ibamos poniendo y quitando. Jugábamos con un maniquí y yo [Manolo] me tiraba cervezas por la cabeza. Estabamos tan majaras que la gente se quedaba colgada con lo que veía en escena”, Manolo García.


 ariel_rot_596

Julián, Alejo, Felipe (detrás) y Ariel. Los Tequila flipando con el público de Ñu.
- ARIEL ROT (TEQUILA):
Dónde: Madrid, 1977, como teloneros de Ñu en la Escuela de Ingenieros.
Aforo: unas 500.
Caché: Sólo el transporte del material.
Qué pasó: Ariel Rot: “Era un aula y la verdad es que no nos gustaban mucho Ñu, por aquel entonces con José Carlos Molina y Rosendo Mercado. Éramos muy inexpertos. Cuando vimos algo parecido a unos amplificadores nos pareceron platillos volantes. Tocamos todas las canciones que luego irían en nuestro primer disco (R’N’R en la plaza del puebloNecesito un trago...). Fue muy caluroso. La gente era muy rockera y empezó a gritar, aunque no conocían los temas. Cuando terminó, me fui a casa, donde estaba mi hermana Cecilia con unos amigos, y les hice la crónica del concierto”.


 dun3_640
 Diego al bajo, Juanra a la caja y Mikel con la acústica. Cuando Duncan Dhu era un trio.
- DUCAN DHU:
Dónde: Taberna de San Sebastián, a finales de 1984.
Aforo: 20 personas.
Caché: “Nos pagaron con croquetas”, dicen los Duncan.
Qué pasó: “Fue un concierto acústico. Sin micros ni nada. Cantábamos a pelo y nuestro repertorio en ese concierto pasó a ser el primer disco, Por tierras escocesas. Sólo pasaron por allí los amigos”, informa el grupo.


 soberok_640_01
Sober no cobró en su primer concierto porque tenían que meter a 300 personas y sólo fueron 294. Por seis.
- SOBER:
Dónde: sala Revólver de madrid, primavera de 1993.
Aforo: 294 personas.
Caché: ni un duro.
Qué pasó: “Nos dijeron que cobraríamos pasta si metíamos a 300 personas. Al final el del garito nos dijo que sólo entraron 294 y no cobramos. Nos tuvimos que conformar, pero lo pasamos muy bien. Ya teníamos una estética de negro, aunque Carlos, ese día, se puso un sombrero de paja horrible”, comenta el grupo.



 leno_640
 Rosendo: “La gente se quedó alucinada al ver a tres peludos dando semejante tralla. Por aquella época borriqueábamos mucho”.
- ROSENDO (LEÑO):
Dónde: Teatro Alcalá Palace, de Madrid, 1978, como teloneros de Asfalto.
Aforo: unas 500 personas.
Caché: “Supongo que nos darían algo: no me acuerdo muy bien”, dice Rosendo.
Qué pasó: Rosendo: “Llevábamos ensayando sólo 20 días y nos presentábamos allí con lo que teníamos, seis o siete temas (Este Madrid, El tren...). Fue curioso porque tocamos, para rellenar, una melodía que todavía no tenía letra. Y, como quedó tan bien, la incluimos en el primer disco como La nana. Me acuerdo que yo no había cantado en mi vida y tenía un miedo de la leche porque todo el mundo que me había oído decía que cantaba como el culo. Yo venía de pelearme con José Carlos Molina [de Ñu, donde empezó Rosendo]. Tenía mucha mala leche y rabia: quería demostrar que aquello de cantar tampoco era tan importante. La gente se quedó alucinada al ver a tres peludos dando semejante tralla. La verdad es que por esa época borriqueábamos mucho”.



 sabina_640
 Sabina (a la izquierda) al frente de los Merry Youngs de Úbeda, “con dos cojones”.
- JOAQUÍN SABINA:
¿Cuándo? En 1965.
¿Dónde? En el teatro Ideal Cinema de Úbeda.
¿Con quién? "Liderando a los Merry Youngs, con dos cojones", dice Sabina.
¿Cuánto público había? Oscilaba entre nadie y 300 personas.
¿Cobró? y ¿cuánto? "No recuerdo cuánto pagamos", comenta, con sorna, Joaquín.
¿Qué canciones tocó? La pera madura y Es tu nombre Marisol.
¿Hizo Versiones? Sí, Chuck Berry, Elvis Presley y Celentano.
Anécdota curiosa: "La rubia de la cuarta fila me miró", dice Sabina.
¿Estaba nervioso? Sabina: "No, sí, claro, nunca, depende, dame fuego".
¿Cuáles fueron sus emociones? "Políticamente incorrectas", Sabina.


barricadaok_640
Barricada, en un frontón de Pamplona tras uno de los primeros conciertos.
- BARRICADA:
Dónde: Fiestas del barrio de la Txantrea (Pamplona), 18 de abril de 1982. “A las 12 del mediodía con un calor del copón”, dice el grupo.
Caché: “Esa vez no nos pagaron, pero en uno de los primeros nos pagaron con un perro ratonero que debía ir bien para la caza del conejo. Se lo llevó algún cazador”, comenta el grupo.
Qué pasó: “Tocamos cinco canciones y empezamos con el Avemaría. Éramos teloneros de un grupo que se llamaba Kaifás”. El Drogas: “Yo salía con una capa y muy nervioso. Tenía 21 años. Sacaba una calavera a la que se le caía la mandíbula y la tuve que pegar con cinta aislante. Imagínate, con la capucha de la capa metida por la chepa y cantando el Avemaría. Muy divertido”.



los_secretosret_640
Los Secretos actuando en el campo de rugby de la Facultad de industriales, Madrid, 1981.
- LOS SECRETOS:
Dónde: Colegio FEM (Madrid), en 1977.
Aforo: Muy poca gente.
Caché: Nada.
Qué pasó: "El bajo era un instrumento desconocido para nosotros. No sabíamos ni cómo se afinaba. Los instrumentos con los que tocamos eran de décima mano, que alquilábamos en Lavapiés", relata el grupo. Álvaro Urquijo tenía 16 años y con él tocaron sus hermanos Javier, Enrique, el primer batería de Tos, Canito, y un chico que se llamba Francis. "Cantábamos canciones de Bob Dylan y de los Byrds".

- LOS PLANETAS:
Dónde: En un pub de un amigo en Granada, 1991.
Aforo: "Unas 100 personas, muchos colegas y todos los grupos de Granada", dicen Los Planetas.
Caché: Barra Libre.
Qué pasó: "Todavía nos llamábamos Los Subterráneos. Teníamos un amigo que era pincha en un pub: era nuestro surtidor de música. Viajaba a Londres y nos traía discos. Un día le dijimos que teníamos un grupo y que queríamos tocar en su pub. Vino a vernos ensayar antes porque no se creía que fuesémos capaces de tocar. Y le flipó. Nos pagó en bebidas, pero luego dijo: 'Mira, el próximo os doy dinero, porque me compensa'. Es que nos bebimos todo. Al final del concierto salimos a la calle a vomitar. Estábamos muy borrachos", relata el grupo.

- SINIESTRO TOTAL:

Dónde:
 Colegio de los salesianos en Vigo. El 27 de diciembre de 1981. En un festival de dos días. El segundo tocaba Nacha Pop.
Aforo: "Muy poca gente, pero teníamos aseguradas unas primeras filas de colegas", dice el grupo.
Caché: "Nada. Tocamos por el puto papo".
Qué pasó: Julián Hernández: "Los curas juraron que nunca más volverían a hacer conciertos en el colegio. La gente salió indignada con las letras de Todos los ahorcados mueren empalmados yMatar jipis en las Cíes. También tocamos alguna canción de The Jam. Llenamos Vigo de octavillas de Alistair Crowler. Recuerdo cómo nos sorprendió German Coppini, nuestro cantante: en los ensayos era un tío muy tranquilo, pero en directo era un animal salvaje".


amararet_640
Eva y Juan en Teruel en 1993, puteados por el cabeza de cartel.
- AMARAL:
Dónde: En un anfiteatro al aire libre en Teruel.
Aforo: "Muy pocos y casi todos amiguetes", dice el dúo.
Caché: "Suponemos que sí, pero apenas cubrimos gastos".
Qué pasó: "Tocamos un par de versiones, una de los Waterboys y otra de Patti Smith. Nosotros éramos teloneros y el grupo principal nos puteó bastante, casi no nos dejaron probar sonido. Preferimos no decir qué grupo fue porque todavía andan por ahí", informa, misterioso, el grupo.

Este reportaje salió publicado en ROLLING STONE (nº 60), octubre de 2004.

ENLACE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario