LOS SUAVES

Ésta página la quiero dedicar a un grupo que es de los más grandes y todavía sigue en activo después de más de 30 años, ellos son Los Suaves .

Como historia decir que el grupo surgió en el 1978, el nombre provino de un amigo que conocían que le llamaban "el suave", y la gente les empezó a llamar "Los Suaves".
el anagrama fue porque después de la actuación como teloneros de los Ramones, les gusto uno de un gato, dicen que anteriormente era un gato que se encontró Yosi, y que lo llamó rufo.

El descubridor fue el locutor de radio "Jordi Tardà", que propuso a Yosi y a la banda hacer de teloneros de los Ramones, iban con miedo por que a los anteriores les tiraron de todo, pero cayeron en gracia y aquí empezó su gran  carrera, decir que los Ramones dijeron que habían sido sus mejores teloneros en su gira europea del año 1981. el concierto fue en a coruña el 13 de noviembre del 1981.


Aquí os pongo la transcripción del concierto de los suaves y los ramones.


" La primera noche punk coruñesa"

los neoyorquinos Ramones, teloneados por los ourensanos Los Suaves, ofrecieron un influyente recital en el palacio de los deportes de Riazor el 13 de noviembre de 1981, hace hoy treinta años

Joey Ramone, en el Palacio de los Deportes.  Xurxo Lobato
Joey Ramone, en el Palacio de los Deportes. Xurxo Lobato
Luis P. Ferreiro | A Coruña
Hace exactamente treinta años, el 13 de noviembre de 1981, se vivió en la ciudad un acontecimiento musical del que, tres décadas después, todavía se habla. Esa noche, uno de los grupos más influyentes del rock, Los Ramones pasó como una locomotora por las tablas del Palacio de los Deportes de Riazor, teloneado por unos imberbes Los Suaves, que no solo lograron que los rudos fans de los neoyorquinos no les expulsaran a botellazos del escenario, sino que terminaron su breve pase entre vítores.
El artífice de que la segunda gira española de Los Ramones —en la que presentaban el popero e infravalorado Pleasant Dreams— pasara por la ciudad fue el crítico y promotor Nonito Pereira: “La cosa surgió un poco de casualidad; un amigo mío que trabajaba en una importante productora me planteó la posibilidad de traerlos. Me pareció una idea fenomenal”.
El hijo de Pereira, Nonito Pereira Jr., que por entonces tenía doce años, fue el encargado de la pegada de carteles del evento y de otras labores logísticas. Todavía fanático ramonero a día de hoy, recuerda la nutrida afluencia de público foráneo que desfiló por la tienda de discos de su padre para adquirir las localidades del concierto. “Vino mucha gente de Vigo, Ponferrada, Asturias... Aquí todavía no había mucho movimiento”.
En total, se concentraron más de 4.000 rockeros en el pabellón, esperando vibrar al ritmo de Blitzkrieg Bop y Sheena is a punk rocker. Pero la primera terapia de choque con la que se toparon no se la proporcionó el cuarteto de Queens, sino unos melenudos de la cercana Ourense. “Para esa gira los promotores decidieron contratar a bandas locales, porque Los Ramones estaban en la cresta de la ola y sus fans eran muy duros; si no les gustaba el grupo telonero, lo echaban del escenario a botellazos. Entonces, optaron por buscar a un grupo de paletos kamikazes de las montañas de Galicia para el trabajo. Eso era lo que calculaban, y allí nos fuimos”, cuenta con su habitual retranca el bajista de Los Suaves, Charly Domínguez.
“Alguno del grupo no quería ir, pero al final accedimos porque nos gustaban mucho Los Ramones, y así, por lo menos, los veríamos gratis —prosigue el músico—. Y una vez allí, parece que se juntó el sol y la luna, porque durante nuestra actuación, que solo duró media hora, el público no paró de jalearnos y vitorearnos. Aún me para gente y me recuerda ese concierto”.
El impactante pase de los de Yosi y los suyos también impresionó a Pereira: “Cuando acabaron su actuación, Los Suaves se abrazaron y empezaron a llorar como niños de la emoción.  Fue un momento muy entrañable, y lo cierto es que lo hicieron muy bien. Ahí empezó su carrera”. Incluso el díscolo bajista de Ramones, Dee Dee, felicitó a los ourensanos y les aseguró que habían sido los mejores teloneros que habían tenido en esa gira europea, aunque Charly, entre risas, afirma que eso se debe a que al resto de bandas que abrían para ellos las echaban del escenario.
“Recuerdo a Los Ramones hieráticos, menos Dee Dee, que no paraba de saltar —rememora Pereira Jr. sobre la actitud escénica de los neoyorquinos—. Y me llamó mucho la atención el guitarrista Johnny, con sus piernas arqueadas, su guitarra, y su enorme mano tocando en plan metralleta. Fue todo muy precario en cuanto a medios, pero había mucha emoción ahí dentro. No era postureo. Además, dio lugar a la aparición de una generación de grupos que participó, meses después, en el concurso Pop-Rock Cidade da Coruña. Me consta que esa noche vino al Palacio de los Deportes gente de Radio Océano, Bar, Metro y Siniestro Total”.
Charly Domínguez es incapaz de olvidar el atronador volumen con el que Ramones descargaron sus himnos: “Sonaron demasiado alto, sobre todo el bajo, y manda cojones que diga yo esto”.
“Yo lo recuerdo como un hecho histórico —sonríe Pereira—. Tener a Los Ramones aquí era algo impensable. Fue un gran concierto de rock and roll”."

Ysu enlace:


Os pongo el enlace con youtube sobre su documental: 


"Viaje al final de la noche".







Y os pongo el enlace de mi blog en el que hago la crítica de su último concierto en Barcelona, el 30 de noviembre del 2013:


También os pongo el enlace de su página web oficial para que estéis atentos a todas sus historias, tanto discos, conciertos, merchandising, etc...



Os pongo una foto como la anterior de su último concierto en Barcelona, el pasado 30 de noviembre del 2013.


Os pongo el enlace en la que sale redactada la primera entrevista a Los Suaves, de la revista “Republika Metalica”, publicada en la página de mariscal




Como grandes del rock que son tienen un libro llamado: 
" Los Suaves Somos todos"

Escrito por Jorge Franco para la editorial Quarentena, del año 2009.

Os pongo el enlace con un blog en el que es entrevistado Moncho (guitarrista de Los Suaves del 1981 hasta el 2000)


Y como colofón decir que Los Suaves tienen su calle, concretamente la plaza de Los Suaves en su Ourense natal, detrás de la catedral:

Comentar que la Gira de Despedida de laño 2016, se tuvo que suspender por un accidente en el concierto de Los Suaves en Santander (23 de julio) por parte de Yosi. A día de hoy está en proceso de recuperación y lo más seguro es que cuando estre en concdiciones haran su concierto.

Yo me fuí hasta Ourense a disfrutar de ese último concierto, pero por los motivos de salud en que se encontraba Yosi también fue suspendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario