ROSENDO

En está página voy a intentar hacer un pequeño homenaje "al mentor", "al padre" del Rock, que no es otro que Rosendo Mercado.

La quería hacer pal 23 de febrero del 2015, en la que nuestro querido Cantante cumple 60 boniatos, que no es poco, y sería mi homenaje.

El sr. Rosendo lleva la friolera de 42 años en el mundo de la música, desde su entrada en el grupo Fresa como guitarrista,  allá por el año 1972, anteriormente formó grupos como los llamados: "La Patata Química" y "La Yesca". Es su inicio, sus ganas "Locas de Incordiar", su "Manera de Vivir" y la cual le ha dado sus frutos y le ha puesto para mí en un pedestal, del cual es imposible de bajarlo.

El grupo Fresa se originó en su Carabanchel, lugar en el que vive (actualmente tiene una casita en un pueblo de Burgos donde se escapa) y se suele dejar ver, ya que lo defino como persona normal y lugareño y arraigado a sus raíces, o sease "un tipo normal de barrio", y lo más importante que el éxito nunca se le ha subido al "perolo", por eso es tan querido entre el personal y admirado por sus colegas de profesión (digo todo esto sin conocerlo personalmente (sería un sueño), solo de leer sus entrevistas y verlo por la TV. Y como no de escucharlo encima del escenario y en el CD.

El grupo Fresa, se convierte en ÑU, otro grupo relevante y de culto, con José Carlos Molina como cantante, en 1978 se origina Leño, hasta el año 1983 se disuelve el grupo y en 1985 se publica el primer disco en solitario de Rosendo: "Locos por Incordiar". Hasta que en el año 2013 saca su último disco en estudio titulado: "Verguenza torera", son la friolera de 15 trabajos en estudio, más otros tantos en Directo 4, uno con Barricada y Aurora Beltrán titulado "Otra noche sin Dormir".
A día de hoy, y me siento orgulloso, ha sacado otro disco, un Directo en LAS VENTAS, titulado: Una Vida de Rock. Y lo digo porque tuve el honor de desplazarme hasta Madrid y ver el Concierto el 27 de setiembre, con Rodrigo Mercado de telonero.

http://conciertosjoseluis.blogspot.com.es/2014/09/rosendo-las-ventas-27-de-septiembre-del.html 

A parte el día anterior conocí y estuve presente en el programa radiofónico de "El Pirata y Su Banda" en "RockFM", gran locutor del mundo de Rock que se acompaña de una gran banda: 
http://conciertosjoseluis.blogspot.com.es/2014/02/radio-rock-fm.html 

No voy a explicar su biografía, ya que actualmente existen varios libros (recomendados su compra) tanto como Rosendo, como con su LEÑO
Los libros son:

  • Rock en las Tripas. Colección La Encrucijada, editado por Guía de música. Autor: Pedro Giner. Año 1994.
  • Historia del Rock Urbano. Colección Pedro Imágenes del Rock, editado por La máscara. Autor Iñaki Fernández. Año 1997.
  • Rosendo. Colección Los Autores, editado por SGAE. Autores Pedro Giner y Fernando Íñiguez. Año 1997.
  • La sana intención. Colección Conversaciones con..., editado por Zona de obras. Autores Kike Babas y Kike Turrón. Año 2003.

  • Maneras de Vivir. Leño y el origen del Rock Urbano (Bibliografía oral). Editado por  ImpresiónArte. Autores: Kike Babas y Kike Turrón. Año 2013.

Estos son los 4 libros que hay en el mercado, el último dedicado a Leño, en el que además se hizo un concierto con amigos. Fue la última vez que han tocado juntos. Sacaron el CD Bajo la Corteza, 26 canciones de Leño. El concierto contaba sólo de 5 canciones, y fue privado, para la prensa, amigos y colaboradores del CD Bajo la Corteza.

Podéis verlo en el siguiente enlace:


Y como Grande que es, el Ayuntamiento de Leganés le dedico una calle a su nombre, corría el año 2000. Os dejo el plano de su ubicación, que para algunos es como ir de peregrinaje. Y el enlace de la noticia:
http://elpais.com/diario/2000/09/21/madrid/969535469_850215.html

A continuación os pongo una entrevista de RN3 en el programa "El Sotano", en el que entrevistan al maestro y ponen una canción de cada uno de sus discos, esta entrevista viene  dada por que se saca la Caja con toda su discografía en solitario.

http://victorhckinthefreeworld.wordpress.com/2012/03/04/entrevista-a-rosendo-mercado/

Y este otro enlace de RN3 que hace un poco de historia y que cuenta con diferentes enlaces para que veáis la historia desde sus principios:

http://www.rtve.es/noticias/cultura/rosendo/

El pasado lunes 15 de mayo del 2017 la ciudad donde le vio nacer, Madrid, su alcaldesa Manuela Carmena la "Medalla de Oro de la ciudad"
Muchos somos los que le tenemos como un referente musical y de persona.

Este es el discurso del señor Rosendo, corto pero claro: Voy a ser muy breve. Me parece que este es un motivo más para sentirme, como siempre, orgulloso de ser madrileño y carabanchelero. Quería agradecer a la alcaldesa y a los responsables que se les ha ocurrido este disparate. Gracias Madrid”. 

El 23 de diciembre del 2018, tuvo lugar su último concierto hasta ahora, en su gira . El lugar fue el Sant Jordi Club de Barcelona, momento triste para muchos, pero ha sido su decisión y punto. Os dejo el enlace de la crónica y fotos de este día.


SOLO UNA FRASE: "ROSENDO MERCADO, EL ÚNICO MERCADO FIABLE".

No hay comentarios:

Publicar un comentario